14 de julio de 2014

Nuevo currículo andaluz para la Educación Primaria

Desde hace ya varios meses, las cuatro comisiones de trabajo constituidas por el Servicio de Ordenación y Evaluación Educativas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, estamos trabajando en la elaboración del nuevo desarrollo curricular andaluz de la Educación Primaria.

En los próximos días se presenta al Consejo Escolar de Andalucía este borrador de ordenación y desarrollo curricular de la E.Primaria de nuestra comunidad autónoma. Se trata de un modelo educativo propio que permitirá adaptar nuestras singularidades al sistema educativo estatal y desarrollar, a la vez, iniciativas propias en este ámbito. 

Ya se pueden consultar en la web de Consejería: Proyectos de Decreto y de Orden por los que se regula el currículo de la Educación Primaria en Andalucía.

Recordemos que la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), distribuye una serie de competencias legislativas en materia de educación y, así, en el artículo 6 bis determina que las "Administraciones educativas podrán completar los contenidos del bloque de asignaturas troncales, establecer los contenidos de los bloques de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica, realizar recomendaciones de metodología didáctica para los centros docentes de su competencia, fijar el horario lectivo máximo correspondiente a los contenidos de las asignaturas del bloque de asignaturas troncales y a los contenidos de las asignaturas de los bloques de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica, establecer los estándares de aprendizaje evaluables relativos a los contenidos del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica y, en relación con la evaluación durante la etapa, complementar los criterios de evaluación relativos a los bloques de asignaturas troncales y específicos y establecer los criterios de evaluación del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica".


Contrariamente a lo que ha ocurrido en el nuevo currículo del país vecino, Francia, en España la LOMCE "nos retrotrae al saber enciclopédico y tradicional, donde las competencias clave están –en la práctica– completamente ausentes, excepto en la retórica inicial de la introducción. Es la diferencia: mirar al futuro o regresar al pasado" (Véase el artículo de Antonio Bolivar "España y Francia: de los programas enciclopédicos a las competencias necesarias para el siglo XXI").

Así pues, éstos han sido los mimbres con los que hemos trabajado, en el marco de la normativa estatal y en el margen de competencia que nos concede, que, como vemos no es mucho. 

Como era evidente, el estrecho margen de tiempo con el que se contaba impide que se pueda tener publicado en BOJA para el inicio del curso próximo nuestro desarrollo curricular, de manera que se pueda implantar en primero, tercero y quinto de primaria, por donde se debe empezar a desplegar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). 

Así pues, mientras no salgan publicados el nuevo decreto y órdenes autonómicas (de evaluación y competencias, sobre las que trabajamos actualmente), los centros docentes mantendrán la planificación curricular contemplada en su proyecto educativo contenido en su Plan de Centro, según las instrucciones generales para el curso 2014/15.
 
Considero que el resultado de estos meses de trabajo que las cuatro comisiones hemos invertido en este proceso de elaboración del borrador del currículo de E.Primaria , es satisfactorio.
Como las prisas nunca han sido buenas consejeras, hemos desarrollado este trabajo en un tiempo prudencial, a pesar de coincidir con las fechas de final de curso y lo que ello implica en el trabajo en los centros, en la inspección y en la asesoría. 

Es un gran reto y responsabilidad pero, afortunadamente, el trabajo ha sido realizado gracias a la consonancia que ha habido en todo momento en las comisiones de trabajo y a la coordinación de las mismas desde Consejería. 
El resultado es el fruto de nuestro compromiso con una escuela inclusiva, respetuosa con las diferencias y comprometida con una equitativa distribución de las oportunidades de aprendizaje, orientada hacia la modernización tecnológica, la actualización lingüística y el aprendizaje a lo largo de la vida. Y se ha hecho plenamente conscientes de los necesarios cambios que conlleva una enseñanza que busca la mejora educativa y en consonancia con la sociedad en la que vivimos y en el actual contexto educativo europeo. 

Es un currículo que integra todos sus elementos: criterios de evaluación, relacionados con los estándares de aprendizaje (indicadores), con los objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas y competencias clave; haciendo hincapié en la descripción de los procesos y los contextos para el desarrollo efectivo de los niveles competenciales del alumnado

El nuevo decreto se prevé que salga publicado en BOJA a lo largo del primer trimestre del curso próximo, una vez recoja las mejoras y aportaciones de todos los sectores educativos, reciba las revisiones de los órganos jurídicos y cumpla con todo el proceso que siguen las normativas, previo a su publicación. 

Este nuevo Decreto que regule la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía se adapta al RD 126/2014 del sistema educativo andaluz y sustituirá al actual Decreto 230/2007
  
El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, estableció el currículo básico de la Educación Primaria, viniendo como consecuencia de la necesidad de adaptar la normativa de currículos y programas educativos a la nueva ley, la LOMCE. Éste RD sustituye al RD 1513/2006, que corresponde a la LOE.

Otras comunidades también han estado trabajando en su propio currículo.
Véanse los siguientes Borradores y Decretos sobre el Currículo para E.Primaria en otras autonomías:

Borrador de Decreto Ordenación y Currículo E.Primaria Canarias.  

Decreto 27/2014, de 5 de junio, que establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria

Decreto 126/2014. Currículo E.Primaria Aragón

Decreto 103/2014 de 10 de junio que establece el currículo de E.Primaria en Extremadura


El borrador andaluz está a la espera de todas las aportaciones hasta el día 14 de septiembre. 
Éstas se enviarán a ordenacion.educativa.ced@juntadeandalucia.es