2 de junio de 2012

VI Premio Espiral Edublogs

Este blog ha resultado premiado con la peonza de oro (Primer Premio) en la categoría de blogs de Asesoramiento y Formación del VI Premio Espiral Edublogs. Esta sexta edición, en palabras del equipo organizador del Premio, "ha supuesto un nuevo récord de participación pues ha contado con 1.824 candidaturas procedentes de 19 países, demostrando una vez más el gran valor educativo que supone el uso pedagógico de los blogs".




La entrega del VI Premio Espiral de Edublogs 2012, patrocinada por Educared-Fundación Telefónica, se celebró el sábado 2 de junio en el Espacio Fundación Telefónica de la Gran Vía de Madrid. Éste era el ambiente del Auditorio poco antes de empezar. 
La organización de estos premios acertó plenamente con la conferencia de Rafael Robles, profesor de Filosofía en el IES Los Batanes del Viso del Marqués, Ciudad Real, precisamente el mismo centro donde inicié mi profesión docente hace ya... unos años. Y digo que acertó pues, como bien dijo Joan Padrós, estábamos allí congregados los "raritos e innovadores" de la enseñanza, los que hacen uso de las nuevas tecnologías y no se limitan a enseñar con los métodos tradicionales, los que creemos que hay otras maneras de educar y enseñar en la sociedad actual, etc...

En su conferencia, titulada 15 M-edidas educativas para tiempos de crisis-estafa, Rafael nos habló de sus vivencias en distintos países donde ha desarrollado su labor docente (República Checa, China, Haití, Irán, etc...), sobre las prácticas TIC así como sobre divertidas y dramáticas anécdotas que ha vivido. En palabras de Rafael en su blog "Estos tres ámbitos me servirán de excusa para ir destilando una serie de medidas que, en mi modesta opinión, son fundamentales para aplicar en las aulas de nuestros días, amenazadas por la crisis-estafa, por la desidia, por la codicia, por la cobardía y por la desmotivación".  

No debéis perderos esas 15 M-edidas pues suponen un revulsivo a creencias ancladas que nos impiden seguir avanzando. Frases como "quiero democracia en mi aula", "no he de tener miedo a "perder" el tiempo por no poder terminar el programa", "hemos de educar para la bondad; corazón, justicia y gratuidad son las claves de la educación", etc..., etc... son reflexiones que debiéramos hacernos. 

Tras su conferencia tuvo lugar la entrega de premios en un emotivo acto pues fue realmente escalofriante ver a colectivos de madres implicadas en la educación de sus hijos/as, a alumnos/as abrazar a sus profesores/as y viceversa, reconocer de viva voz cómo han aprendido con ellos/as de una manera diferente, motivadora, significativa. Sus agradecimientos al profesorado y el cariño y desvelo de éste hacia ellos/as no es motivo de noticia en prensa y, sin embargo, es lo más bonito de la labor docente; el saber que las personitas a las que educamos, reconocen el esfuerzo, la motivación, la vocación y la formación de sus profesores/as para acercarles el conocimiento de la manera más actualizada y enriquecedora para ellos/as. ¡El acto en sí fue un verdadero akelarre de libertad y emociones!

Momento de la entrega del premio a este blog
Todos los premiados y premiadas tuvimos palabras de agradecimiento a la organización y al jurado y de constatación de que los blogs educativos son una magnífica herramienta para favorecer el aprendizaje, la formación y la reflexión compartida con las personas que los siguen, leen y aprenden con ellos. Ojalá que la peonza, símbolo de espiral edublogs, siga girando como símbolo también de la ilusión de todos/as los/as docentes que integran las TIC en su práctica y que, a pesar de los difíciles momentos que vivimos en la profesión, seamos lo suficientemente inteligentes para comprender que nuestros niños y niñas merecen todo nuestro esfuerzo. 

ENHORABUENA a todos/as los y las premiados y premiadas. Fue sin duda una jornada de grandes emociones y una  experiencia única, donde, como en otros eventos, he podido desvirtualizar a amigos/as twitteros/as como @emimusicomo @Tatarachin, @lajaines, @starpy, @francescnadal, @fjmontero@SilviaGongo, @Isabel_Ruiz, etc... y conocer y charlar con gente maravillosa que pone a disposición de la comunidad educativa todo su buen hacer, como Antonio (del equipo de Visuales de Granada), a Cristina y Rafael  del blog de biblioteca O Recanto de Leo, a Juanjo (del blog Flautateka), a Emi (del blog Kantaconmigo) o a Frances (del blog Noticies del dia). La jornada también me deparó la agradable sorpresa del encuentro con antiguos compañeros y amigos como Pedro Bosch del IES Gregorio Prieto que ganaron la peonza de bronze en la categoría de blogs de alumnado de FP y con Manuel, peonza de plata en la misma categoría. Enhorabuena a todos/as. 

GRACIAS a todos/as por las muestras de apoyo  y felicitaciones recibidas. Y como bien se nos dijo, el recibir un premio Espiral Edublogs es también un "virus" que nos llevará a seguir trabajando aún con más ahinco en nuestros blogs. Así que aquí seguiremos "viéndonos" en el blog de la asesoría del ámbito lingüístico. 


Entrega premios Espiral Edublogs 2012
 
ENLACES
Listadode ganadores 2012 VI Espiral Edublogs.
Álbum Espiral Edublogs 2012 en Flickr. 
Vídeo de los premios en la categoría "Formación y Asesoramiento".
Vídeo de los premios en la categoría "Alumnado de FP".  

14 comentarios:

Elisa dijo...

Este blog y su autora se merecen la peonza de oro. Felicidades y a disfrutarlo.

Ana Cid dijo...

Felicidades Pilar por premio tan merecido.

Jesús Espinosa dijo...

Te mereces con creces este premio. Enhorabuena!!!

Mª Dolores J. Valiente dijo...

Querida Pilar, ya te dije que eras la número uno y con el primer premio aun más. Enhorabuena!!

Antonio Roldán dijo...

¡Enhorabuena! ¡Un premio más que merecido! Un fuerte abrazo

Mar Gallego dijo...

Disfruta de este premio tan merecido y esperamos verte lograr muchos más.
Un abrazo emocionado.
Mar Gallego

kaska dijo...

Hola, Pilar!
Te vuelvo a dar la enhorabuena en tu propio blog, aunque ya lo hice en persona en Madrid.
Me ha encantado conocerte y tu peonza de oro no sólo es por tu blog, sino por tu persona.
Creo que esto ha sido "el comienzo de una bonita amistad", jejeje.
Un besazo y a disfrutar de tu peonza de oro.
Antonio
Equipo Visuales Granada

Anónimo dijo...

¡Muchas felicidades, Pilar! Eres un ejemplo para todos en esto de las NTIC. Enhorabuena, ¡que lo disfrutes!

Rafael Robles dijo...

¡Felicidades Pilar!

Francesc Nadal dijo...

Muchas felicidades por el premio. Gran trabajo. Te lo mereces de verdad ;-)

Fjmontero dijo...

Como ganador de otra peonza, y por tanto presente en la citada entrega de premios, me siento totalmente identificado con lo que refleja Pilar en este post. Esta muy bien captado lo que allí se vivió, la emoción y la entrega de los docentes y el creer que nuestro trabajo discreto puede hacer de este un mundo mejor.

Un abrazo y enhorabuena, compañera.

@fjmontero

Teresa dijo...

Gracias por llevarme hasta allí sin haber estado presente. Por motivos ajenos a mi voluntad no pude desplazarme desde Sevilla a Madrid para estar con vosotros. Mi blog: Roelibros, biblioteca viva, ganó la peonza de plata. Aún no he podido tocarla, ¡Qué rabia! Pero me siento feliz de saber que comparto el premio con profesionales como tú.

Me ha encantado leer cómo has vivido la entrega de los premios. Me has transmitido mucha emoción.
¡Mil gracias! Ojalá algún día nos encontremos en el camino.

Un abrazo.
Teresa Cabrera Leonis

EstherSubias dijo...

qué atractiva que se ve la peonza en tu blog. eso demuestra que está donde tiene que estar. enhorabuena !!!

CETA dijo...

Enhorabuena Pilar por la Peonza de Oro. No podía haber sido de otra forma, este blog ya la estaba pidiendo a gritos.Un abrazo