6 de noviembre de 2012

La poesía visual de Antonio Monterroso

La poesía visual es una forma experimental en la que la imagen, el elemento plástico, en todas sus facetas, técnicas y soportes, predomina sobre el resto de los componentes. Esta forma de poesía no verbal, constituye un género propio, y en el campo de la experimentación, sus creadores se mueven en la frontera entre los géneros y las artes, como la pintura, acción poética, el teatro, la música y la misma lírica discursiva, dando lugar a diversas formas de poética: poesía visual.

El profesor y poeta visual Antonio Monterroso realiza esta semana una serie de exposiciones y talleres en distintos centros de nuestra capital. Así los días 5, 12 y 19 de noviembre desarrollará un taller de poesía visual contra la violencia de sexo en el IES López Neyra.

Podéis consultar el resultado de la actividad y los materiales de dicho taller en el blog de la comunidad lectora y la BECREA del IES López Neyra

Los días 6, 8 y 13 de noviembre realizará otro taller en el IES Averroes donde del 6 al 19 de noviembre expondrá sus poesías visuales en la Sala Tríptico de dicho centro. 

Antonio siempre ha destacado el  “valor didáctico” de la poesía visual y su poder para “captar el interés” y “despertar la creatividad” del alumnado.  

La poesía visual tiene ese poder de transmitir conocimientos “desde otro punto de vista”; permite además fomentar el trabajo en grupo entre docentes.

“La poesía visual es atractiva para que todo el mundo vaya a su campo y juegue sus reglas”, afirma el poeta Antonio Monterroso, quien opina que a través de la imagen los alumnos y alumnas “entran mucho antes en el juego, el aprendizaje, el conocimiento y la reflexión”.

Si os interesa seguir profundizando en la poesía visual y contemplar las exposiciones de este poeta, no dejéis de acudir a esta cita en los IES López Neyra y Averroes de nuestra capital.

ENLACE a la página web de este poeta amigo.