16 de mayo de 2012

JORNADA FINAL PICBA: PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN ANDALUCÍA


En marzo de 2011 la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ministerio de Educación y el IFIE (Instituto de Formación del profesorado. Investigación e Inovación Educativa)  puso en marcha en nuestra comunidad un programa paralelo al Programa COMBAS (Consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículo).

Este programa andaluz, que se denomina Programa PICBA (Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía) ha dado la oportunidad a aquellos centros que quedaron fuera de la convocatoria nacional (102 centros y alrededor de 3000 docentes de toda Andalucía) de desarrollar el mismo programa pero organizado desde nuestra comunidad autónoma.

Ha habido dos niveles de formación: 
- Modalidad A1: Centros que iniciaban la integración de las CCBB. Nivel Inicial.
- Modalidad A2: Centros que contaban con experiencias previas. Nivel Avanzado.

Desde aquella primera reunión con los centros en el tercer trimestre del curso pasado y a lo largo de todo este curso, hemos tenido jornadas de trabajo periódicas con los/as coordinadores/as en los centros del programa PICBA con el objetivo de ayudarles y asesorarles en el desarrollo de las actividades que se han propuesto y que también he ido comentando en  diversas entradas de este blog

Si el objetivo se ha cumplido, los miembros de la comisión permanente, de la que formo parte, nos alegramos pues es nuestra satisfacción haber sido testigos directos del proceso que se ha vivido en estos centros con respecto a la integración de las competencias básicas en el currículo real; de las reflexiones, acuerdos y conclusiones a las que han llegado sus claustros, de su dinámica de vencer resistencias y de coordinarse en un bien común: la búsqueda de los mejores recursos y estrategias metodológicas para mejorar los niveles competenciales del alumnado y, por ende, contribuir a la mejora educativa. 

Creo que todos/as hemos aprendido de la experiencia y visto que, aunque tengamos herramientas y aplicaciones informáticas que nos facilitarán la labor, lo importante es que hay que hacer grandes cambios en el aula, en la programación y evaluación de las tareas, en la metodología, en la organización de la clase, en la elaboración de planes de mejora, en la participación de las familias, etc... 

Hay grandes profesionales que trabajan y seguirán trabajando por y para el desarrollo de las competencias básicas como parte del currículo real del aula por que el objetivo es evidente y merece todos nuestros esfuerzos: que nuestros/as niños/as adquieran las competencias necesarias para aprender y seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida. El camino para integrar las competencias en nuestra cultura de enseñanza no es fácil pero ya se ha iniciado y se hace necesario, pues, continuar el año que viene, si bien no es el único camino, contrariamente a lo que muchos/as podrían pensar. 

Habiendo llegado prácticamente al final de este recorrido de los primeros centros PICBA, el grado de satisfacción de los centros participantes, del equipo base y la comisión permanente ha propiciado que se celebre un encuentro de carácter especial que sirva para intercambiar ideas y experiencias, mostrar la valiosa riqueza de recursos y materiales elaborados por los centros y valorar los procesos y resultados alcanzados, así como las expectativas y estrategias de futuro. 

Ese encuentro o Jornada Final de PICBA  tendrá lugar el día 4 de junio en el CEP de Sevilla. Éste es el programa de la Jornada Final PICBA.

En esta jornada final se ofrecerá un avance actualizado de la evaluación de las CCBB que incluirá las dos líneas de trabajo que se están impulsando: el modelo de evaluación de las CCBB desde infantil hasta 4º ESO y el modelo oficial de certificación para el alumnado de 4º de ESO que no titula. Ambos se definirán en las órdenes de Evaluación en las que se está trabajando. 

Ese día, la muestra de los trabajos de los centros participantes se distribuirá en dos salas: Almería, Cádiz, Córdoba y Granada, por un lado, y Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, por otro. Cada una de estas salas dispondrá de 4 ordenadores donde se podrán consultar en la zona Recursos de Colabora los trabajos y experiencias seleccionados por los centros. 
Los y las coordinadores y coordinadoras de los centros que así lo deseen podrán aportar carteles o paneles para apoyar el expositor de cada zona.

Todas las personas asistentes a las Jornadas recibirán un pen drive con la Guía de Buenas Prácticas sobre CCBB y las Orientaciones de evaluación de las distintas etapas educativas de la Enseñanza de Régimen General.

Con el fin de preparar la jornada final, el equipo base nos reunimos el pasado 8 de mayo y analizamos las valoraciones que se han hecho por parte de todas las personas implicadas en el programa PICBA, desde coordinadores/as en los centros educativos, coordinadores/as provinciales de formación, miembros de inspección, miembros de la Agencia Andaluza de Evaluación, asesorías de formación, equipo técnico, etc...
Algunos de los datos señalados fueron:
  • Uso masivo de la plataforma COLABOR@ (más de 1300 archivos subidos, más de 11000 consultas, foro de resolución de dudas el más utilizado).
  • El programa ha generado la dinamización de los centros en distintos niveles, si bien se necesita más tiempo para consolidar los aprendizajes: diseño de programaciones, UUDD, proceso de evaluación, etc...
  • Satisfacción generalizada con el programa. Valoración positiva de los materiales de trabajo y petición de inclusión de más documentación de carácter práctico (ejemplificaciones de otros centros, cuadros-resumen, etc...).
  • Reconocimiento hacia la labor de las asesorías de formación y en especial de los coordinadores y coordinadoras PICBA en los centros que se han formado para a su vez formar a sus compañeros/as, han facilitado los materiales, aportado recursos, etc...
  • Los centros tienen expectativas de seguir desarrollando el programa el año próximo. 
Finalmente he de añadir que el programa PICBA ha supuesto también la consolidación de un modelo de integración de los servicios educativos. En este sentido, que desde los distintos servicios haya habido gran coordinación y esfuerzo compartido supone el establecimiento de un modelo de desarrollo profesional.  Deseamos que sea un modelo que pueda arraigarse en la labor conjunta desde los distintos servicios siendo eficiente en la búsqueda de soluciones compartidas. 

Las siguientes imágenes recogen diferentes momentos vividos por esta asesoría en el desarrollo del programa PICBA: Reuniones con los centros, Jornadas de trabajo con el equipo base y de la comisión permanente: 



ENLACES:
SITE Programa de integración de las CCBB en Andalucía, donde he ido recogiendo las presentaciones, protocolos y recursos para la realización de las actividades PICBA.
WEB de PICBA (Consejería de Educación de la Junta de Andalucía).