31 de enero de 2017

Entrevista con Don Julio Anguita en "Reporters without frontiers" (ERASMUS+ KA219)


En el programa de visitas y entrevistas dentro del proyecto ERASMUS+ "Reporters without frontiers" de nuestro centro, hoy hemos recibido la visita de D. Julio Anguita. 

Anguita fue alcalde de Córdoba entre los años 1979 y 1986, Ha sido además secretario general del Partido Comunista de España (1988-1998), coordinador general de Izquierda Unida (IU), desde el año 1989 al año 2000, y candidato a la presidencia del país en 1989, 1993 y 1996.

En Wikipedia podemos leer que "su periodo al frente de Izquierda Unida se distinguió por la exigencia de concretar acuerdos programáticos y el rechazo a la corrupción". 

Precisamente "Ética y Política" ha sido uno de los temas a los que ha respondido en la entrevista que ha sostenido esta mañana con nuestros estudiantes Erasmus+. 

Su intervención a este respecto ha sido clara y contundente. Un político ha de demostrar con sus obras sus palabras. La honestidad en la vida del político lo hace digno a los ojos de la sociedad en general y de sus votantes en particular. 

El político ha de dar ejemplo con sus obras de lo que dice. La actividad política y la vida personal del político debe regirse por principios éticos. 
Él así lo ha hecho (esto lo añado yo) y a día de hoy vive de su pensión. Ejemplo de honestidad e integridad. 

Preguntado por la situación actual de escándalos de corrupción entre la clase política, D.Julio expone que "la picaresca es inherente al ser humano" y que estas situaciones se dan porque no existe un control sobre las mismas desde los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

Otro de los temas a los que Julio Anguita ha respondido en la entrevista de hoy ha sido sobre el futuro de la Unión Europea. 
Anguita es pesimista en esta visión y su razón fundamental se basa en el orden en el que se ha intentado llevar a cabo esta unión en Europa. 

Según Anguita, "hemos comenzado la casa por el tejado"; es decir, hemos comenzado por una unión monetaria, pasando por alto pasos previos como lo son la adopción de políticas comunes, etc.. debiendo haber sido la adopción de una moneda única el culmen de unificaciones anteriores y prioritarias. 
Esta unión monetaria nos ha endeudado hasta cotas inauditas que hacen imposible la devolución de dicha deuda. 
El Señor Anguita se ha comprometido a enviarnos un trabajo que ha redactado sobre la idea de la unión Europea a través de la historia así como de la situación actual.   

Recordad, chicos, el consejo que os ha dado Julio, Leed, hay que leer mucho; es la cura de muchas de las enfermedades de la sociedad actual
 
Esta ha sido una breve reseña con solo algunos apuntes de su intervención. Ha sido un placer para todos escuchar las sabias palabras de D.Julio Anguita. Para mi un honor traducir sus respuestas para los estudiantes alemanes, griegos, islandeses y franceses que nos visitan esta semana. 
¡Hasta pronto, D. Julio!

Véase "Reporters without frontiers" Erasmus+ en el suplemento de Educación del Día de Córdoba (1/2/2017)

27 de enero de 2017

ERASMUS+ "Reporters without frontiers" Córdoba, Enero 2017

Hoy comienza la visita en Córdoba de nuestro proyecto ERASMUS+ "Reporters without frontiers". 
Durante diez días seremos anfitriones de nuestros colegas de Alemania, Francia, Grecia e Islandia y sus alumnos.

Toda la información pública sobre nuestro proyecto se puede consultar en la web del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares del IES Ángel de Saavedra: 
ERASMUS+ Reporters without frontiers

9 de enero de 2017

New Year´s Resolutions: Actividades comunicativas basadas en el Portfolio Europeo de las Lenguas

Fuente: designtaxi.com
Comienza el segundo trimestre del curso y, aprovechando que estamos de vuelta de las vacaciones de Navidad, he preparado las siguientes actividades sobre uno de los temas más recurrentes para ser tratados en el aula de inglés estos primeros días del segundo trimestre: 
New Year´s Resolutions.  

New Year´s Resolutions (B2 Reading)

Ambas actividades, de comprensión escrita, están basadas en los DESCRIPTORES por niveles y destrezas (Según las tablas de autoevaluación e-PEL) para los niveles B.1 y B.2 respectivamente.  

"Descubrir" los descriptores por destrezas y niveles del MCERL posibilitará al profesorado asegurarnos de que las actividades que proponemos en clase se trabajan de forma equilibrada según destreza y nivel, que no quedan lagunas en cada uno de los niveles, para que el alumnado pueda progresar en la adquisición de las distintas destrezas de la lengua, y que podamos atender a la diversidad en el aula. 

Fuente: Daily Infographic
Además reporta beneficios para el alumnado ya que fomentamos que este sea consciente de lo que aprende en la lengua que estudia, que pueda fijar sus objetivos de aprendizaje y que, a través de estos descriptores, pueda autoevaluarse. 

Por esta razón, en los anteriores documentos, que se entregan al alumnado para la realización de la actividad, estos verán en el encabezamiento a qué nivel y destreza corresponde, cuáles son los descriptores del PEL a los que responde, un estímulo visual (en este caso unas infografías muy atractivas para que el alumnado contextualice el tema), unas pautas para que sepan qué han de hacer y una tabla de autoevaluación para que puedan valorar la consecución del descriptor correspondiente al término de la actividad, en tres niveles, siempre en positivo: Mis capacidades - Aún no - Mis objetivos.

Es la propuesta que nos ofrece el Portfolio Europeo de las Lenguas en sus tablas de autoevaluación por destrezas/niveles. 

A continuación se pueden descargar otras actividades comunicativas basadas en el PEL sobre la misma temática: