22 de noviembre de 2015

Prevención de la violencia contra las mujeres: También desde las aulas

Como en cada conmemoración del 25 de noviembre, la sociedad vuelve la vista a esta triste lacra que es el maltrato y la violencia contra las mujeres. 
Ojalá no tuviéramos que mirar esta fecha con esa pesadumbre que acompaña a la larga lista de víctimas que desgraciadamente este tipo de violencia ha provocado en los últimos años, pero así es. 

Creo que desde las aulas también tenemos la oportunidad de educar a nuestros/as jóvenes en la autoestima, en el establecimiento de relaciones sanas y no tóxicas, en la coeducación, la educación emocional y afectiva, etc... con ejemplos de prácticas igualitarias desde el inicio. No más violencia de género, por favor, también desde la escuela.

No podemos sustraernos de nuestra responsabilidad de hacer visible en las aulas el respeto hacia la mujer, no como una cuestión de sexismo, sino como derecho del ser humano. 
En algo estaremos fallando como profesionales de la educación si no somos capaces de orientar la educación claramente en contra de la violencia de género para que nos lleve a considerar reprobables y no justificables actitudes contrarias. 

Os dejo una lista de recursos didácticos que pueden sernos útiles para trasmitir el mensaje al alumnado, acercar el debate en clase y promover los valores de la igualdad entre sexos y el rechazo a la violencia:
 


No hay comentarios: