20 de enero de 2014

Visibilizando mi entorno personal de aprendizaje (PLE)

Hace una semana que comenzó la que está siendo mi primera experiencia en un curso masivo abierto virtual, los denominados MOOC (Massive Open Online Course).
  
El curso es el primero de estas características que organiza el INTEF y se denomina ‘Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente’.

Su objetivo es ofrecer una experiencia de aprendizaje conectado a través de la cual podamos construir o rediseñar nuestro Entorno Personal de Aprendizaje, reflexionar sobre la identidad digital y los procesos de aprendizaje personales y entrar en contacto con otros profesionales y personas interesadas en la educación a través de diversas comunidades virtuales. 

Éste es el vídeo de presentación del curso en Vimeo.

Me gustaría que esta experiencia formativa me permita mejorar mis competencias digitales, especialmente las relacionadas con la colaboración en red y la participación en comunidades educativas, que me ayude a seguir aprendiendo de forma permanente y tenga sus repercusiones en mi desarrollo profesional docente.

Pero sobre todo espero que esta experiencia de un nuevo impulso a mi propia participación, ya que en tu PLE no sólo recibes sino que también produces y compartes información. Añadir comentarios en un blog, compartir y comentar recursos con tu grupo de amigos, seleccionar contenidos interesantes y recomendarlos (curación de contenidos), participar en un grupo o red social, o elaborar tu propio blog, todo ello incrementa exponencialmente las posibilidades de aprender.
especialmente las relacionadas con la colaboración en red, la gestión autónoma del aprendizaje y la participación en comunidades educativas - See more at: http://blog.educalab.es/intef/2013/12/10/educalab-convoca-el-primer-curso-masivo-abierto-en-red-mooc-para-desarrollo-profesional-de-docentes/#sthash.iQyMj1b0.dpuf
especialmente las relacionadas con la colaboración en red, la gestión autónoma del aprendizaje y la participación en comunidades educativas - See more at: http://blog.educalab.es/intef/2013/12/10/educalab-convoca-el-primer-curso-masivo-abierto-en-red-mooc-para-desarrollo-profesional-de-docentes/#sthash.iQyMj1b0.dpuf

De momento, en el módulo 1, hemos empezado a diseñar nuestro PLE. ¿Cómo? definiendo el perfil en docente.me, recogiendo nuestra lista de intereses en Pinterest y dejando constancia del progreso realizado en el blog que cada uno/a de nosotros/as hemos creado. 

En ese blog, a modo de portafolios digital, recogeré las evidencias de todo mi proceso de aprendizaje así como mis reflexiones personales.

Como una imagen suele valer más que mil palabras, Néstor Alonso ha definido muy bien qué es y cómo se puede diseñar un PLE en estas dos infografías.


ENLACES DE INTERÉS:

  • Sigue el curso en Twitter mediante el hashtag #eduPLEmooc.

No hay comentarios: