21 de noviembre de 2013

Cómo evaluar las competencias básicas

Durante esta semana tienen lugar en el CEP de Córdoba las primeras sesiones del curso "Cómo evaluar las competencias básicas". (Cód. 13148LB01) que tiene como objetivo formar al profesorado de E.Primaria y E.Secundaria en los procedimientos de evaluación de las competencias básicas y analizar distintos instrumentos de evaluación, fundamentalmente los portafolios, las rúbricas y los cuadernos digitales del profesor. 
DÍPTICO del curso

Juan Carlos Rico, miembro del servicio de inspección de Sevilla y formador en los programas COMBAS y PICBA, realizó la introducción sobre el marco teórico de las competencias básicas, cómo evaluar y con qué tipo de instrumentos los procesos en la resolución de las situaciones, tareas, problemas que propongamos al alumnado, que es en sí la evaluación de las CCBB. 
Su conclusión fue contundente: para constatar que realmente estamos desarrollando niveles competenciales en nuestro alumnado, asegurémonos de  de ir introduciendo pequeños cambios en nuestra práctica: una evaluación continua que valore los procesos en la resolución de una situación-problema, auténtica, situada en el contexto de aprendizaje (escolar, familiar, comunitario), con diversidad de tipologías de pruebas y recursos, e incluyendo la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación del profesorado (más evidencias para la toma de decisiones). 
Otro modelo de evaluación nos conducirá a otro modelo de enseñanza, no conductista, pues éste nos sigue dejando con la desilusión de que algo no funciona.

A continuación podéis consultar su presentación y la documentación de la misma


 

En la segunda de las sesiones del curso se han analizado dos buenas prácticas en relación a dos de los más significativos instrumentos de evaluación: Portafolios educativos y Rúbricas
Éstos nos permitirán, no sólo realizar la valoración de los aprendizajes competenciales sino también posibilitarán al alumnado conocer qué es lo que le pedimos y qué valoraremos en la resolución de una situación-problema.
En las próximas sesiones del curso analizaremos varios modelos de cuadernos digitales del profesorado: ARA, ESCOBA y cuadernos digitales personalizados, sobre los cuales el profesorado asistente realizará prácticas. 

Otros enlaces de interés:

1 comentario:

Carmen Moya dijo...

Muchas gracias Pilar, ahora que he vuelto al aula me ayuda mucho lo que veo en tu blog. GRACIAS.