25 de junio de 2013

INKSCAPE: Dibuja con soltura

Con el objetivo de iniciarnos en el diseño gráfico y conocer las herramientas básicas para el tratamiento de imágenes vectoriales, la semana pasada y dentro de la formación del equipo asesor, nuestro compañero del ámbito cívico social, Carmelo López de Arce, nos inició en el diseño gráfico a través del programa Inkscape

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, con capacidades similares a Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X, usando el estándar de la W3C: el formato de archivo Scalable Vector Graphics (SVG).
En esta sesión de formación, aprendimos las propiedades y posibilidades de INKSCAPE. Herramientas básicas: de selección, de edición, aplicación de color, textos... Menús de archivo, edición, imágen, capa, color... Creación de imágenes: dibujar, rotular y pintar con INKSCAPE. Este programa nos permite de forma sencilla dibujar formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos. Inkscape también soporta meta-datos Creative Commons, edición de nodos, capas, operaciones complejas con trazos, vectorización de archivos gráficos, texto en trazos, alineación de textos, edición de XML directo y mucho más. Puede importar formatos como Postscript, EPS, JPEG, PNG, y TIFF y exporta PNG asi como muchos formatos basados en vectores. 

Inkscape es una herramienta de dibujo potente y cómoda. Es fácil de aprender y de usar. Sólo es necesario un poco de práctica.

ENLACES a Tutoriales:  

No hay comentarios: