23 de mayo de 2013

Estrategias de asesoramiento para la elaboración y mejora del Proyecto Lingüístico de Centro

Invitada por el CEP de Huelva-Isla Cristina, en el momento que escribo esta entrada del blog voy de camino a la jornada regional que, propuesta por este CEP, nos ofrecerá durante hoy y mañana (23 y 24 de mayo), un punto de encuentro a los asesores y asesoras responsables de impulsar la formación en el ámbito lingüístico en los distintos CEPs de la Comunidad Andaluza.

El CEP de Huelva-Isla Cristina ha coordinado durante los cursos 2011/2012 y 2012/20013 el Proyecto ARCE denominado "Estrategias de asesoramiento y formación del profesorado para la elaboración y mejora del Proyecto Lingüístico de Centro" En el mismo también han participado el Berritzegune de Barakaldo, el Servei Educatiu del Baix Empordà y el CEFIRE de Elda.

El resultado de este trabajo es una publicación denominada "Guía para el Asesoramiento del PLC" que será presentada en esta jornada y que, en palabras de sus autores/as "pretende orientar a todo aquel profesional de la educación que pretenda intervenir en los procesos de sensibilización, diagnóstico, planificación y evaluación necesarios para la elaboración y actualización del PLC. Esta guía se complementa con un dossier de buenas prácticas relacionadas con la formación del profesorado en el ámbito lingüístico y la implementación del PLC en los centros educativos"

Además tendremos oportunidad de intercambiar experiencias relacionadas con la puesta en marcha de un proyecto lingüístico en los centros y de compartir experiencias de asesoramiento y fomento de buenas prácticas en el ámbito lingüístico a través de los espacios virtuales, motivo por el cual mañana participaré en la mesa redonda bajo el título "Los espacios virtuales y el asesoramiento en el ámbito lingüístico".
Ya que mi compañero, Miguel Calvillo, no ha podido asistir, hablaré de la web del proyecto lingüístico del CEP de Córdoba además de la experiencia de este blog como otro de los espacios virtuales de asesoramiento en el Ámbito Lingüístico de nuestro CEP. 

Es un lujo compartir, entre otros, esta mesa con Juan Bautista García, compañero en el CEP de Granada y miembro del equipo de LinguaRed, y Pitxu García, asesor del CEFIRE de Elda y autor del blog Linguelda.

Deseando que las jornadas sean provechosas (sin lugar a dudas lo serán), continúo mi viaje a Punta Umbría. 


ENLACES:
Proyecto Lingüístico de Centro (publicado por la Consejería de Educación de Andalucía, nov. 2011).


2 comentarios:

Pitxu García dijo...

Ha sido un placer conocerte en persona y compartir algunos momentos. En breve te envío las fotos prometidas.

Pilar Torres dijo...

Gracias, Pitxu. Vuestro trabajo y aportaciones en esta guía es fundamental para las asesorías de formación así como para el profesorado inmerso en la elaboración del PLC. Gracias por vuestro buen hacer.