22 de abril de 2013

23 de abril, Día Mundial del Libro y Derechos de Autor

La celebración el día 23 de abril del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (World Book and Copyright Day) es una conmemoración promovida por la UNESCO a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en el año 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.
La frase de celebración del Día Mundial del Libro para este año 2013 es "Leer para Vivir".  

Hace ya unos años recopilé en el blog algunas de las muchas actividades del Día del Libro que se realizan en los centros para la conmemoración de esta efemérides. 
Hay también numerosas propuestas que desde distintos ámbitos y organismos promueven la lectura. Así, coincidiendo con estas fechas, La Casa del Lector de Madrid hace la siguiente propuesta de actividades para abril, mayo y junio, cuyo plazo de inscripción está abierto:

PARTICIPA Y CREA INICIATIVAS PARA EL DÍA DEL LIBRO 2013 (Fuente: diadellibro.eu)

1- Comparte las citas de tus autores favoritos en Twitter, usa el hashtag #DíadelLibro, y sigue la celebración especial en @UNESCO_es

2- Descarga desde internet los libros publicados hace más de 100 años, ¡son gratis!.

3- Comparte tu pasión por un autor determinado y comparte uno de sus libros con la gente a tu alrededor.

4- Aprovecha esta ocasión para descubrir algo diferente a lo que normalmente leas.

5- Deja un libro en el banco de un parque, o en el asiento del metro, con una nota que diga “Feliz Día del Libro”.

6- Nunca tires un libro! Averigua como hacer llegar tus antiguos libros de texto y novelas a escuelas y bibliotecas de países que hayan sufrido algún tipo de desastre natura, o participa en redes de intercambio de libros o campañas para donarlos.

7- Infórmate sobre derechos de autor: respetar estos derechos contribuye a la propagación del conocimiento y recompensa el trabajo de creadores y casas editoriales.

8- Organiza clubes de lectura en tu comunidad, en escuelas, bibliotecas, y anima a algún personaje famoso en tu país a implicarse.


Más información en la weweb de la UNESCO.  

En el día del libro, deja volar tu imaginación : 

Vídeo realizado con ilustraciones por David Pujol Contreras

 

No hay comentarios: