7 de marzo de 2013

VOXOPOP: Foros hablados

Sabemos que una de las destrezas que más dificultad nos supone cuando estamos aprendiendo una lengua extranjera es la expresión oral. 
Muchas veces esa gran dificultad en la destreza oral radica en el hecho de hacerlo en público. 
 
VOXOPOP es una página web orientada fundamentalmente al lenguaje hablado. Una vez registrados, podemos grabar nuestros mensajes y escuchar los de otras personas, crear grupos de «debate» donde cada alumno/a puede participar dando su propia opinión o reaccionando a las opiniones de los otros participantes. También podemos ir a grupos de discusión ya existentes.
Es una herramienta muy útil para el profesorado pues a través de la misma página puede ofrecer a su grupo la oportunidad de practicar las destrezas orales (hablar y escuchar), proponerles temas de discusión, detectar problemas y corregir los errores.

Puede utilizarse como actividad para realizar en casa y así el curso continúa fuera del aula, dando lugar a una comunidad virtual de alumnos/as. También puede ser utilizado como una actividad de audio para escuchar y practicar en clase y de esta manera poder corregir la expresión de los participantes.
Con esta herramienta se le da al alumnado la posibilidad de practicar su expresión oral en casa, de poder preparar su exposición e incluso hacer varias tentativas hasta que estén contentos/as con el resultado.
También está la posibilidad de que sean ellos los que comiencen las «charlas» eligiendo los temas, o que utilicen Voxopop para poder lanzar a la red sus mensajes.

Desde aquí doy las gracias a Neda Mirova, la profesora que me ha "descubierto" esta herramienta
Neda ha abierto dos grupos de discusión en Voxopop para los participantes de dos de los cursos para el profesorado de inglés que se desarrollan actualmente en el CEP de Córdoba.
Éstos dos grupos son:  Neda´s B2 (donde ella ha iniciado el debate proponiendo un tema: TRAVEL: My next trip / holiday) e English Workshop Talkgroup, en el que el debate se centra en el uso de esta herramienta. 
Esperamos que poco a poco los participantes descubran la utilidad de esta web, se animen a realizar sus comentarios y aportaciones y creen grupos de discusión con sus alumnos/as.

A continuación tenéis un pequeño tutorial que nos enseña cómo inscribirse en esta web, crear grupos y usar VOXOPOP:



Experiencias de docentes usando Voxopop (Fuente: Educ@conTIC)

No hay comentarios: