27 de abril de 2012

FERIA DEL PLURILINGÜISMO DE CÓRDOBA

Autor del cartel: Carmelo López de Arce
La I FERIA DEL PLURILINGÜISMO de Córdoba se celebró el jueves 26 de abril en el IES Averroes. 
En esta cita, sin duda la más importante para el profesorado de los centros bilingües de Córdoba y su provincia, estuvieron presentes quince centros bilingües (de inglés, francés y alemán) que expusieron sus materiales en los diferentes stands de la Sala Tríptico.

Las personas asistentes han valorado especialmente la calidad, originalidad y riqueza de los recursos que se exhibieron y su importancia  para la enseñanza bilingüe. 
Ciertamente la feria ha hecho posible el reconocimiento de la labor que el profesorado implicado en los proyectos bilingües desarrolla, pues busca, recopila, modifica, elabora sus propios materiales buscando siempre la adaptación de éstos a su alumnado así como la contextualización de sus tareas y proyectos. Los materiales expuestos incluyeron tanto el formato papel (posters, unidades didácticas integradas, maquetas, juegos, inventos, etc...) como el digital y audiovisual.  

Fue una oportunidad única para que el trabajo de las aulas bilingües fuera conocido por el profesorado de otros centros. La feria ha ofrecido, desde la perspectiva del aprendizaje entre compañeros/as, ideas y nuevas formas de abordar la enseñanza de contenidos a través de una lengua extranjera. 
GRACIAS a todos/as por compartir vuestra profesionalidad y buen hacer.

Agradecimientos también a todos los visitantes a la feria así como a Rafael Ruiz, jefe de servicio de nuestra Delegación de Educación, que inauguró la feria, y a Ana Calatayud, responsable provincial de Plurilingüismo. 
Y en especial a mi compañero en el CEP, Carmelo López de Arce, asesor del ámbito artístico, que ha colaborado con esta asesoría en todo lo necesario: desde el diseño del cartel a la organización y montaje de la feria. Sin su inestimable ayuda y la de profesorado del IES Averroes, en los aspectos técnicos, no hubiera sido posible la celebración de este evento. 


El broche de clausura de la feria lo pusieron las siguientes representaciones en inglés:


  • La dramatización del cuentacuentos  "Where the wild things are" que realizó el alumnado del CEIP Averroes dirigidos por Carmen Ramos, directora del centro. Desde AQUÍ podéis acceder a la descarga del cuento ilustrado. 

  • El teatro negro "The Olympic Games" que representó el alumnado del IES Fidiana. La obra es un texto original sobre los juegos olímpicos, que fue el tema de las II Jornadas de Bilingüismo de este centro. La profesora de música, Gema Gil, dirigió la música en directo de un grupo de alumnos/as. 

Agradecemos la participación del alumnado de ambos centros que hizo gala de su competencia lingüística en inglés, sus dotes interpretativos y la música en vivo de la que disfrutamos. 

Recordad que los stands de esta feria permanecerán en el IES Averroes hasta el viernes de la semana próxima. Si queréis ir a visitarla, habréis de poneros en contacto con el centro. 

Los centros que participaron en la I FERIA DEL PLURILINGÜISMO de Córdoba fueron:
De E.Secundaria: IES Miguel Crespo, IES Blas Infante, IES Fernando III el Santo, IES Ulía Fidentia, IES Santos Isasa, IES López Neyra, IES Fidiana, IES Ipagro, IES Maimónides. 
De E. Primaria: CEIP Averroes, CEIP Virgen de la Cabeza, CEIP Santo Tomás de Aquino, CEIP Valverde y Perales, CEIP Monte Albo y CEIP Al-Andalus.

Enlaces a algunos de los materiales presentados:
- El currículo integrado y los proyectos del IES Fernando III El Santo.
- El proyecto bilingüe del IES López Neyra

FOTOS DE LA I FERIA DEL PLURILINGÜISMO DE CÓRDOBA:



ENLACE:
I Feria del Plurilingüismo de Córdoba en la Bitácora del IES Averroes

AUDIOVISUALES 
IES Fidiana:




CEIP Averroes:



IES Ulía Fidentia:


24 de abril de 2012

CLILingmesoftly Blog (Ref. CLIL)



Empezando por su título (tan original como atractivo), deteniéndonos en sus contenidos y analizando la figura de su autor, no hay duda de que en el blog CLILingmesoftly.wordpress.com vamos a encontrar interesantes lecturas en relación a la práctica y la teoría del enfoque metodológico CLIL (o AICLE, Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenidos).
Para quienes no conozcan qué es CLIL, mirad en la página de Isabel Pérez, quien lo define de manera clara, acompañando la definición de ejemplificaciones, proyectos, artículos y recursos. Fue precisamente ella a la primera que escuchamos hablar sobre este blog en el seminario sobre los planes de plurilingüismo en la enseñanza superior. (Córdoba, Feb.2012)

Volviendo al blog, Erwin Gierlinger, su autor, es formador en la Universidad de Austria. Lleva varios años dedicado a la enseñanza, la formación y la investigación sobre CLIL. 
Erwin recoge en este blog diversos aspectos de CLIL, algunos de los cuales son poco conocidos; es por ello que tan interesante resulta su lectura:

- CLIL Teachers' TL competence: Requisitos lingüísticos del profesorado para impartir conocimientos en segundas lenguas y propuesta de formación para este profesorado. 

- CLIL Projects: Ejemplificaciones de proyectos CLIL.

- CLIL Bak System: Reflexiones sobre CLIL, donde alude al modelo de plurilingüismo andaluz.

- CLIL models: Si creías que había sólo un modelo CLIL, estabas equivocado/a.

- CLIL hot potatoes: Opiniones, hechos que suscitan el debate y la discusión. "Patatas calientes" en el sentido estricto.

- CLIL bites: Publicaciones de interés a este respecto.

- References: Muchas referencias de interés.

Habrá que estar pendiente a este blog. El propio autor comenta que hay apartados que están en desarrollo, que se irán ampliando y esa idea de blog "vivo" ya lo sitúa como blog de referencia para el profesorado en centros bilingües que está interesado en seguir la formación más actualizada, para los equipos de asesores/as en la temática del plurilingüismo, avídos/as por conocer y estar al día en su tarea, y por los equipos responsables en la administración de los Planes de Plurilingüismo. 

Enhorabuena por el blog, Erwin, and keep up with the good work!

OTROS ENLACES:

Recursos CLIL: Zona CLIL
Robert Queen's CLIL links

The Olympic games and the Fifth of May

Following the programme of the course "Learning and Teaching English celebrations", in the last session we have dealt with the Olympic Games and the fifth of May.
This is the presentation on these topics made by Thomas Walter, the lecturer:

All the participants in this course have some time that has been specifically designed to explain the activities they do in class to teach their students english through its culture. They share their lesson plans, resources, estrategies, etc... with the rest.We always do it in half an hour at the end of each session. This time a group of teachers came up with the following teaching ideas for April Fool's Day:
Pre-activity:We tell the students that the government has announced that the timetables are going to change so that from Easter on, they are going to have lessons in the morning and the afternoon, after a short break for lunch. Preferably, the Head would announce that, to lend credibility to our story.
After a few moments of panic (allow the students to scream for a minute!) we tell them it’s a joke, because that day is April Fool’s Day. We show a short video  that explains it, and we ask the students to connect it to the Spanish “Día de los Inocentes” (28th December)
During-activity:
We give the students some “stories” to read. They have to guess which ones are real, authentic stories and which ones are fake. Then they have to explain why they think so. (see Document 1)
Post-activity:Since students usually like to write bizarre stories, we ask them to make up their own ones. They should take care that what they write has at least the appearance of truth, so that the story could be considered a “genuine” one and then fool others. To make it a bit more complicated they have to include in their text 5 words that they have taken out of a bag (at random) Top 100 April Fool's Day Hoaxes of All TimeAll the materials are being uploaded to a blog that will be made public at the end of the course.
Next session: 25th april: St. George's Day and May Day.

23 de abril de 2012

XIII Jornadas CETA. "U2: Understand & Use"

Cartel ganador del concurso Jornadas CETA
La asociación del profesorado de inglés de Córdoba (CETA), en colaboración con el Centro del Profesorado de Córdoba, celebró el pasado viernes 20 de abril (en horario de tarde) y 21 de abril (en horario de mañana) sus XIII JORNADAS CETA. U2: Understand & Use.

Este evento formativo congregó en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba a un nutrido grupo de profesores/as de inglés así como de profesorado que imparte su materia en esta lengua en los distintos centros bilingües de Córdoba y su provincia. Éste es precisamente el principal atractivo de estas jornadas, el ser un foro de encuentro para este colectivo donde compartir sus opiniones y aquellos aspectos más novedosos e innovadores en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. 
Como estaba diseñado en el PROGRAMA de la jornada, a lo largo de la misma pudimos escuchar a personas expertas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera que dieron a conocer nuevos enfoques metodológicos, experiencias docentes y materiales didácticos así como diferentes aplicaciones de las nuevas tecnologías, los medios audiovisuales y las plataformas educativas en la enseñanza de esta lengua, tanto a través de ponencias plenarias como de talleres de carácter práctico. 
De igual manera que en la edición anterior, los talleres rotativos fueron muy positivamente valorados pues de esta manera nadie se perdió los contenidos de ninguno de ellos.

Especialmente interesante fue la conferencia de Martin Goosey. En su presentación encontraréis numerosos argumentos para encauzar la experiencia y desarrollar el potencial que tiene la formación online (webs, wikis, blogs, redes sociales, streaming...).

También destaco la ponencia que cerró las jornadas. Con un inglés impecable el decano de la Facultad, Eulalio Fernández, nos ofreció los resultados de un interesante proyecto de investigación denominado "Early language learning". 

De los talleres a los que asistí me gustaron mucho el de Nader Al-Jallad sobre el uso de vídeos en las clases de inglés acompañados de actividades para el desarrollo de las distintas destrezas. Véase el blog donde el grupo de trabajo está enlazando los vídeos y su material didáctico. El taller de Trini Jerez a propósito de las medidas de atención a la diversidad en el desarrollo de las competencias del alumnado. El taller de Fiona Mauchline sobre la destreza del listening, sus dificultades y sus estrategias. El taller de Antonio Cortés a propósito de un interesante proyecto denominado "Undergounding London" que posibilita al alumnado el conocimiento de esta capital europea a través de actividades divertidas y que desarrollan sus destrezas comunicativas. Y el taller de Fanny Grosse que nos descubrió las posibilidades de trabajo colaborativo entre alumnado, profesorado y escuelas de una herramienta excepcional denominada Plataforma educativa Edmodo.

El encuentro concluyó con un magnífico concierto de la Orquesta de Cámara del alumnado del IES Luis de Góngora y con una copa en el patio de la Facultad, donde pudimos intercambiar impresiones y charlar en un ambiente relajado.

Desde aquí las gracias a las personas asistentes, a las que compartisteis con nosotros vuestro saber y experiencia profesional, gracias al personal de la Facultad, gracias a mis compañeros/as de CETA y mil gracias a su presidenta, Ester Molina, por su ilusión y entusiasmo en la organización de las jornadas en colaboración con esta asesoría de formación del CEP.

Los materiales y presentaciones de esta actividad están en el site de las XIII Jornadas CETA así como en el nuevo portal de CETA y su blog (espacios estos dos últimos creados y actualizados por Ángela Luque).

Algunas instantáneas y vídeo de las jornadas:



Alumnos/as de la orquesta de cámara del IES Luis de Góngora:

video


20 de abril de 2012

Número extraordinario de la revista e-CO: "Formación del profesorado"



"No corren buenos tiempos para la escuela, que inevitablemente va a sufrir las consecuencias de la crisis y los recortes impulsados por el actual gobierno de la nación. Basta ver las medidas que ha anunciado el ministro Wert, las cuales, a su juicio, no van a afectar a la calidad del sistema educativo. Los resultados de los próximos informes PISA lo dirán. Y de de nuevo se hablará de fracaso y del papel que corresponde al profesorado en los resultados alcanzados por el alumnado. Aunque, será sobre ellos, especialmente sobre el alumnado que necesita una mayor atención, sobre el que se cebarán tales medidas (aumento de ratio, aumento de horas lectivas en secundaria, reducción de refuerzos y desdobles, etc.)." (Antonio Gómez, director del CEP de Córdoba)

Con este primer párrafo comienza el artículo que abre el número extraordinario de la revista e-CO, publicación digital del CEP de Córdoba, que en esta ocasión está dedicado a la formación del profesorado. 


Desde distintos puntos de vista y perspectivas, profesionales en distintos campos de la enseñanza y cargos de la administración educativa abordan la formación del profesorado: la problemática general de la formación, planteamientos formativos dentro y fuera de España y la formación en ciertos ámbitos especializados (TIC, convivencia, ámbito lingüístico, etc...)

Enlace a los artículos y entrevistas sobre Formación del Profesorado en este número extraordinario.

19 de abril de 2012

Celebración de la I FERIA DEL PLURILINGÜISMO DE CÓRDOBA

Autor del cartel: Carmelo López de Arce
Mañana día 26 de abril a partir de las cinco de la tarde tendrá lugar la I FERIA DEL PLURILINGÜISMO de Córdoba en el IES Averroes, la cita más importante del profesorado de los centros bilingües de Córdoba y su provincia. 
Quince centros bilingües de la provincia dispondrán de la Sala Tríptico para la exposición de sus materiales para la enseñanza bilingüe en los diferentes stands. 


La feria terminará con los siguientes eventos en el salón de actos del IES Averroes:


El profesorado interesado en asistir a esta actividad y que no esté inscrito en el curso, podrá inscribirse en la FERIA el mismo día. No es necesario hacerlo a través de Séneca. En este caso se le certificará su asistencia a la feria exclusivamente.
Los centros participantes en la I FERIA DEL PLURILINGÜISMO de Córdoba son:
De E.Secundaria: IES Miguel Crespo, IES Blas Infante, IES Fernando III el Santo, IES Ulía Fidentia, IES Santos Isasa, IES López Neyra, IES Fidiana, IES Ipagro, IES Maimónides. 
De E. Primaria: CEIP Averroes, CEIP Virgen de la Cabeza, CEIP Santo Tomás de Aquino, CEIP Valverde y Perales, CEIP Monte Albo y CEIP Al-Andalus.
Véase el plano de situación del IES Averroes (CÓRDOBA).


Conoce la nueva web de CETA (Córdoba English Teachers Association)


Un día antes de la celebración de las XIII Jornadas CETA, Ángela Luque, maestra de inglés y miembro de esta asociación (Córdoba English Teachers Association) nos presenta la Nueva web de CETA.

En ella encontramos la información más actualizada de CETA, enlaces a los materiales y fotografías de sus jornadas de formación anuales, recursos para el profesorado, enlaces de interés, el documento de solicitud para inscribirse en la asociación como nuevo/a socio/a, etc...

Esperamos contar con vuestras aportaciones e ideas para seguir creciendo ya que tenemos la suerte de tener en nuestra provincia a una de las dos únicas asociaciones de profesorado de Inglés de Andalucía. 

Además desde aquí os informamos que CETA cuenta también con su blog así como su perfil en twitter

Gracias, Elena, y, como ella dice, "Happy teaching".

18 de abril de 2012

Actividades DÍA DEL LIBRO (23 de abril)

Hace ya un par de años, escribí en el blog una entrada a propósito del Día del Libro

Contenía propuestas de actividades para la conmemoración de esta efemérides, tales como caligramas, cazas del tesoro, recursos disponibles en Averroes, actividades JClic, selección de lecturas, etc...

En esta ocasión quisiera recomendaros una interesante propuesta que he encontrado en el blog de tareas para desarrollar competencias del CEIP Juan XXIII (Puerto Real). 

Benito García Peinado, maestro en este centro, nos sugiere una actividad basada en el uso de la plataforma DOCUMENTA, la nueva plataforma para crear, publicar y compartir proyectos multimedia. 

La propuesta es fácil y muy atractiva: Se trata de que el alumnado cree su proyecto recomendando a sus amigos/as sus libros favoritos. 
Para ello, primero se graban con la webcam del ordenador, con el móvil o con una cámara explicando y recomendando sus libros. Buscan en Internet portadas y otras imágenes de sus libros favoritos. Pueden también incluir imágenes de películas (si la encuentran en youtube) así como recitar algunos fragmentos y grabarlos.
A continuación crean un nuevo proyecto en Documenta y suben allí todos los archivos. 
Cuando lo hayan acabado, lo publican y envían al coordinador la dirección web de su proyecto, para que de esta forma el coordinador lo pueda enlazar dentro del espacio www.tuslibrospreferidos.mydocumenta.com

Además desde Documenta también se puede compartir directamente en Facebook y Twitter.

Me parece una buena idea para conmemorar el Día del Libro, además es una propuesta adecuada tanto para el alumnado del tercer ciclo de primaria como el de secundaria y bachillerato. 

Las respuestas de los chic@s pueden sorprendernos. Mirad algunos ejemplos de las recomendaciones de lecturas del alumnado del CEIP San Wallabonso.

Igualmente interesante es este precioso cortometraje a propósito de los libros: 
The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore



ENLACE a Más actividades para ésta y otras efemérides.

17 de abril de 2012

Edúcate en la Unión Europea


"Edúcate en la UE" es el título de un blog que recoge información de mucho interés sobre los sistemas educativos de Francia, Alemania, Italia e Irlanda comparándolos con el español. 

El blog constituye un interesante paseo por los distintos sistemas educativos mencionados anteriormente; un completo análisis de los aspectos más significativos de la educación: etapas educativas, tipos de enseñanza, sistemas de calificación, curso escolar, admisión de alumnado extranjero, etc... todo ello explicado de una manera sencilla y amena. 

Además el blog  incluye entradas sobre becas (del MEC, Erasmus, Leonardo y otras). Es un gran trabajo. ¡Enhorabuena!

II Jornadas sobre los problemas del adolescente

Las drogas, los cambios físicos y psíquicos, sociales, médicos, familiares, etc... son problemas típicos de la edad de la adolescencia. 
El IES Duque de Rivas de Hornachuelos organiza, un año más, unas jornadas dedicadas a esta problemática de los adolescentes en la actualidad. 
La cita tendrá lugar el día 24 de abril a las 18:00 horas en el IES Duque de Rivas (Hornachuelos).

En esta ocasión estos temas serán tratados desde diferentes puntos de vista. Para ello se contará con la colaboración del Ayuntamiento de Hornachuelos, guardia civil, médica del EOE, participación del CEIP Victoria Diez y CPR Bembézar, departamentos de Convivencia y Orientación, así como las familias del alumnado de Primaria y Secundaria de ambos centros. 

Desde el CEP de Córdoba queremos felicitar a todos los miembros de la comunidad educativa del IES Duque de Rivas por las organización de las jornadas.

(Fuente: Web CEP de Córdoba

16 de abril de 2012

Pruebas de Certificación en las EEOOII de Andalucía

La Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Junta de Andalucía ha convocado recientemente la realización de las pruebas terminales específicas de Certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial, aprobando las instrucciones sobre su realización y fijando el calendario de celebración  de las mismas. Ver Resolución en BOJA de 15 de marzo de 2012.



Con anterioridad, la orden de 12 de diciembre de 2011 reguló la elaboración y la organización de las pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial. Boja de 3 de enero 2012


Estas pruebas medirán el nivel de dominio del alumnado en la lengua meta, por lo que serán elaboradas y evaluadas teniendo como referencia los objetivos, competencias y criterios generales de evaluación definidos en el currículo para cada uno de los niveles que constituyen estas enseñanzas.

Las pruebas terminales específicas de certificación se organizarán conforme a lo siguiente:
a) Las pruebas de certificación de nivel básico, para el alumnado matriculado en el régimen de enseñanza libre.
b) Las pruebas de certificación de los niveles intermedio, avanzado, C1 y C2, tanto para el alumnado matriculado en el régimen de enseñanza oficial, como en el de enseñanza libre.

Las Pruebas de Certificación constan de cuatro secciones. En cada una de ellas se evalúa una destreza comunicativa: comprensión de lectura (leer), comprensión oral (escuchar), expresión e interacción escrita (escribir) y expresión e interacción oral (hablar). En cada destreza el candidato deberá desarrollar entre una y tres tareas dependiendo del idioma y nivel. 
Más información en la Guía del Candidato/a Pruebas de Certificación AQUÍ y en esta otra página

El hecho de que por primera vez la comunidad andaluza unifique sus pruebas específicas de certificación es un buen indicador. Permitirá el reconocimiento compartido de esos niveles y certificaciones en el ámbito no sólo comunitario sino también nacional y europeo, ya que se toman como base los descriptores del MCERL para los distintos niveles. 

De esta manera las certificaciones oficiales serán garantía de calidad y medio para conseguir una equivalencia real en las distintas administraciones educativas a la hora de homologar las certificaciones. 

No obstante, en Andalucía no ha habido un pilotaje de las mismas, el profesorado no conoce aún las plantillas para su corrección y, puesto que no contamos con ninguna ejemplificación de la comisión que ha  elaborado o está elaborando las pruebas en Andalucía, se desconoce el grado de dificultad de las mismas. Igualmente el criterio de unificación con otras comunidades en cuanto a la nota mínima (5 en Andalucía) no corresponde con lo que las EEOOII en otras comunidades tienen establecido (un 6). 


Aquí puede verse un cuadro que resume la situación con respecto a las pruebas unificadas de certificación en las distintas comunidades autónomas. 

Sería deseable y conveniente la creación de un banco centralizado de pruebas de certificación. Ya en los modelos de pruebas de certificación que encontramos en los espacios web de distintas comunidades, observamos diferencias:

OTROS ENLACES A PRUEBAS (Fuente: EOI Getafe)




Observaciones: No existen Pruebas Unificadas de Certificación de Nivel Básico (A2) La Consejería sólo elabora Nivel Intermedio y Nivel Avanzado (no A2 ni C1, que elabora cada Escuela donde se convoquen exámenes de ese nivel). 
Nota: A partir del curso 2013/14, hay también pruebas de certificación en las EEOOII de Andalucía para el nivel C1.



  • En la EOI de Estepa hay colgados modelos de examen de Nivel Básico 



  • Modelos de Nivel Básico de la EOI de Plasencia: Muestras 1  Muestras 
  •  
    OTROS ENLACES DE INTERÉS