10 de diciembre de 2012

Actividades comunicativas PEL: I Premio Sello Europeo a la Innovación 2012

A la vuelta de un magnífico puente, nos encontramos con una no menos magnífica noticia: las 452 Actividades Comunicativas basadas en el PEL, elaboradas por un grupo de expertos, profesorado y coordinadores/as de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta de Andalucía, han obtenido el primer premio del Sello Europeo a la Innovación 2012, Modalidad A, que distingue las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas. Véase la Resolución en el BOE y la noticia de este premio en la Web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

El "Sello Europeo" es una iniciativa de la Comisión Europea que refleja su interés por incentivar el aprendizaje de lenguas como vehículo necesario para una auténtica integración europea. 

De esta comisión de expertos/as, dirigida por José Francisco Fernández (inspector de Educación de Córdoba) y coordinada por Ana Mª Medrano, también formaron parte los profesores y profesoras Isabel Pérez (asesoramiento pedagógico), Colette Laigle, Dolores Roldán, Isabel Manjavacas, Alberto Herrera, Carmen Medina, Silvia Rollán y Mª Luisa Ochoa, entre otros.  
Todos ellos son amigos y compañeros muy queridos y a los que trasmito de nuevo mi enhorabuena por su trabajo y la alegría de todos/as por este merecido reconocimiento a su labor y esfuerzo. Algunos/as de ellos/as fueron los encargados de hacer la presentación de este trabajo en el CEP de Córdoba en febrero de este año. 
El premio será entregado en Madrid y será recogido por José Francisco Fernández Molero.

Las actividades comunicativas son actividades de corta duración -20 minutos-1 hora máximo- orientadas a que el alumnado consiga los objetivos de aprendizaje (subdescriptores del PEL) y evalúe su progreso en el aprendizaje de una lengua en las distintas destrezas y desde el nivel A1.1 al B1.1. 

Precisamente José Francisco Fernández, que también fue miembro del equipo diseñador del e-PEL, ya nos comentó en la presentación del mismo algunas de sus características:

- Las actividades comunicativas utilizan los descriptores de evaluación por destrezas y por niveles de referencia del MCERL así como los objetivos de aprendizaje (subdescriptores) del e-PEL; Éstos son una lista orientativa y abierta que ha sido validada por el Consejo de Europa. 

- Los descriptores están redactados en clave de "saber hacer" y facilitan que el aprendiz de una lengua pueda autoevaluarse en el conocimiento que tiene de la misma en cinco destrezas (Hablar, Escribir, Leer, Escuchar y Conversar).

- Las microactividades NO son unidades didácticas, ni secuencias ni tareas. Las actividades comunicativas-PEL constituyen un apoyo complementario para las áreas lingüísticas (Inglés, Francés y Alemán). Son materiales contrastados, de gran calidad y que servirán como referencia para los nuevas actividades que desarrolle el profesorado. El formato (Open office y pdf) permite que puedan ser modificadas y/o adaptadas a las características de los grupos de alumnado. Son un total de 452 actividades (262 en inglés, 100 en francés y 90 en alemán).

Desde los tres CEPs de la provincia de Córdoba se han convocado periódicamente cursos de formación de carácter provincial relacionados con el PEL, y más en concreto en los dos últimos cursos, sobre las actividades comunicativas y su vinculación con el e-PEL. Véase el curso de formación Microactividades comunicativas (Abril, 2011)

Nos alegramos de este reconocimiento a los/as autores/as de esta herramienta tan útil para el profesorado de lengua extranjera y que impulsa el uso comunicativo de las lenguas.

No hay comentarios: