25 de octubre de 2012

Día Internacional de la Biblioteca

El mes de octubre es el mes de las Bibliotecas Escolares. Ésta es una celebración para bibliotecas públicas, escolares, especializadas, universitarias, participantes de clubes de lectura y gestores culturales que fomentan la lectura.

Las distintas propuestas desde las bibliotecas culminan con la celebración del Día Internacional de la Biblioteca, el día 24 de octubre, que promueve la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Los centros educativos aprovechan esta efemérides para hacer aún más visible la BE: abren las puertas de la biblioteca escolar, enseñándosela a las familias, dan a conocer sus instalaciones y recursos a los compañeros y compañeras recién llegados/as al centro, hacen y entregan  los nuevos carnés de lectores/as, realizan alguna actividad especial de fomento de la lectura dirigida a todos los usuarios/as de la biblioteca escolar, etc...

El lema que la Asociación Internacional de Bibliotecarios Escolares (IASL) ha propuesto para este año es:
"BIBLIOTECAS ESCOLARES: una clave para el pasado, presente y futuro". Si os interesa conocer esta propuesta, podéis consultar su web.

Conozcamos a continuación distintas actividades y proyectos que han partido desde la bilbioteca de algunos centros educativos e instituciones. Hay muchas más, por supuesto, y éstas son sólo algunos ejemplos:

- "Los bocadillos también se leen..." Una aproximación al mundo del cómic desde la BE (CEIP Miguel Servet, Fraga).


- Nuestras lecturas favoritas. Reseñas del alumnado en el blog del CEIP Gran Capitán, Íllora. 

- Lecturas en el bosque. Actividades del Club de lectura del CEIP Ntra. Sra. de los Dolores, Alomartes.

- Itinerarios literarios para fomentar la lectura. Proyecto Asociación escolar Arce con centros de Toledo, Castilla León y Castilla La Mancha. 



OTROS ENLACES DE INTERÉS

No hay comentarios: