14 de septiembre de 2012

Cultura emprendedora. Educar para emprender

Dentro del mundo de la educación estamos oyendo desde hace ya algún tiempo la expresión "cultura emprendedora"

Eso que en un primer momento nos recuerda al mundo de la empresa y los negocios y que no sabemos cómo casa con el sistema educativo, nos causa incertidumbre, sobre todo por que somos herederos de un sistema educativo tradicional en el que como alumnos/as estudiábamos para sacar buenas notas y conseguir un trabajo. 

Los nuevos tiempos nos exigen aprender a emprender que, en el contexto educativo, significa creatividad, innovación e iniciativa emprendedora. La educación no puede seguir formando únicamente buenos trabajadores y mejores funcionarios, tampoco se trata de educar a los más jóvenes para que sean empresarios sino para que sepan cómo funciona la sociedad, cómo se organiza, qué posibilidades ofrece, por qué innovar y emprender son signos de progreso.
A emprender se aprende y la actitud emprendedora se educa. Los más jóvenes han de formarse para tener retos, proyectos y para saber que es posible alcanzar los objetivos que se propongan, más allá de la función puramente empresarial.  Tener proyectos de vida implica optimismo y desarrolla el potencial personal, imprescindible si queremos educar por competencias.

He leído recientemente esta entrada en la web de Javier Megías y me parecen interesantes las ideas que propone para ayudar a nuestros/as hijos/as a "desatar su potencial" y "darles herramientas para que construyan su futuro. Recomiendo por tanto la lectura de ¿Cómo podemos ofrecer a nuestros/as hijos/as una cultura emprendedora?

Si estáis interesados/as en el tema, la asociación Espiral, asociación sin ánimo de lucro que trabaja por conseguir la integración de la tecnología en las aulas y para ayudar a hacer un cambio metodológico de calidad, organiza el sábado 6 de octubre la Jornada Espiral Emprende 2012.
El objetivo es la reflexión, el debate y las experiencias en torno a cómo enseñar a los niños a tener proyectos de vida y a saber que es posible llevarlos a cabo. 

Tal y como dicen en su web, "la creatividad, la innovación y la iniciativa emprendedora, aderezados con herramientas y servicios tecnológicos, son claves para el desarrollo de proyectos propios, proyectos de vida, sin olvidar los valores de la actividad empresarial responsable socialmente: la solidaridad, el esfuerzo y la justicia social".

Si como yo, tienes inquietudes en torno a esta nueva generación de emprendedores de la mano de la educación con soporte tecnológico, nos vemos en Madrid el 6 de octubre.


Enlaces
Jornada sobre cultura emprendedora (Sevilla, febrero 2012)
Guías didácticas para la cultura emprendedora en centros educativos (publicadas por la Consejería de Educación de Andalucía, mayo 2012).

No hay comentarios: