11 de junio de 2012

El Proyecto Lingüístico de nuestro CEP


Creemos firmemente que un Centro del Profesorado no puede quedar al margen de inquietudes formativas y que, al igual que los centros educativos, ha de experimentar la innovación y la renovación; mucho más cuando éstas revierten en la mejora de las habilidades comunicativas, tanto en nuestra lengua como en lenguas extranjeras.
Alentados por este pensamiento el CEP de Córdoba tomó la iniciativa, dirigida por nuestro compañero Miguel Calvillo, de diseñar un proyecto lingüístico con la misma finalidad que en el resto de centros: la mejora de todos los aspectos comunicativos.

Para ello, Miguel  estableció lo que ha denominado las "tres bases del Proyecto Lingüístico de Centro: la normalización, las destrezas comunicativas y el plurilingüismo" para el diseño de determinadas actuaciones que este año hemos desarrollado desde las asesorías y que están incluídas en el Plan de Actuación de nuestro CEP. Los objetivos de este PLC del CEP de Córdoba están en la entrada del blog de Miguel titulada El Proyecto Lingüístico del Centro del Profesorado.

Entre dichas actuaciones encaminadas a aprovechar la mejora de la comunicación para una mejora de la formación en nuestro CEP figuran:
  • Actualización lingüística en Inglés y Francés de las asesorías del CEP desde un enfoque comunicativo y a través de la asistencia a sesiones impartidas por hablantes nativos e incluidas en el Plan de Formación del Equipo Asesor. 
  • Formación del profesorado y de asesorías en la mejora de las destrezas comunicativas en Inglés y actualización en recursos de la web 2.0. Este año hemos realizado un curso con seguimiento impartido en inglés "Learning and Teaching English celebrations" que cuenta con las aportaciones de los participantes en el blog del curso, escritas también en inglés.
  • Publicación del blog del PLC del CEP de Córdoba: Entradas del equipo asesor sobre temas, recursos, estrategias para la enseñanza/aprendizaje de las lenguas inglesa y francesa: La Brújula Lingüística
  • Y, como todo buen proyecto linguístico de centro, no podemos olvidar el uso extensivo de la biblioteca del CEP, que ya se inició el año pasado y que durante el presente curso ha tenido más presencia y repercusión en la dotación de recursos para el aprendizaje de idiomas y el desarrollo de habilidades comunicativas. 
El año próximo confiamos en seguir ampliando las actuaciones de nuestro PLC, en particular la formación en nivel avanzado en lenguas extranjeras, el desarrollo de habilidades para hablar en público y la configuración de actividades formativas, presenciales y online, desarrolladas por completo en lenguas extranjeras.

ENLACES DE INTERÉS:
Web del Proyecto Lingüístico (de Miguel Calvillo).

No hay comentarios: