10 de mayo de 2012

I Congreso Internacional sobre Entornos Digitales y Aprendizaje de Lenguas


La semana próxima, entre el 14 y el 19 de mayo, se celebra en Barcelona el I Congreso Internacional sobre Entornos Digitales y Aprendizaje de Lenguas,  bajo el título de DigitaLingua 2012.
Este congreso tiene un formato virtual  y cuenta con dos días de jornadas presenciales, los días 18 y 19 de mayo. Existen pues dos modalidades de asistencia: virtual (con un certificado de asistencia de 15 horas) y presencial + Internet (certificado de 25 horas).
Además de este formato tan original, no deja de llamar la atención el tema del congreso que viene a ratificar la importancia del uso de las TIC para mejorar los aprendizajes y la educación:
Cómo aprender lenguas mediante herramientas y entornos virtuales, es decir, la relación entre el aprendizaje de lenguas y culturas y los nuevos entornos digitales: redes (Facebook, Twitter, Edmodo), plataformas eLearning (Moodle, Blackboard), formatos de edición y publicación (blogs, Google Docs y computación “en la nube”), espacios multimedia (YouTube, Flickr), aprendizaje de lenguas por contenidos en la red (CLIL) y, en general, todos los aspectos relacionados con la digitalidad y la enseñanza-aprendizaje de lenguas y culturas extranjeras. 
Los ponentes son destacados expertos en la enseñanza y aprendizaje de lenguas y culturas, y sus relaciones con el nuevo espacio digital.
El encuentro está también abierto al envío de comunicaciones que serán publicadas y debatidas en los foros de digitalingua a lo largo del encuentro. También podremos seguir los acontecimientos de este congreso a través de los tweets de @digitalingua