18 de abril de 2012

Actividades DÍA DEL LIBRO (23 de abril)

Hace ya un par de años, escribí en el blog una entrada a propósito del Día del Libro

Contenía propuestas de actividades para la conmemoración de esta efemérides, tales como caligramas, cazas del tesoro, recursos disponibles en Averroes, actividades JClic, selección de lecturas, etc...

En esta ocasión quisiera recomendaros una interesante propuesta que he encontrado en el blog de tareas para desarrollar competencias del CEIP Juan XXIII (Puerto Real). 

Benito García Peinado, maestro en este centro, nos sugiere una actividad basada en el uso de la plataforma DOCUMENTA, la nueva plataforma para crear, publicar y compartir proyectos multimedia. 

La propuesta es fácil y muy atractiva: Se trata de que el alumnado cree su proyecto recomendando a sus amigos/as sus libros favoritos. 
Para ello, primero se graban con la webcam del ordenador, con el móvil o con una cámara explicando y recomendando sus libros. Buscan en Internet portadas y otras imágenes de sus libros favoritos. Pueden también incluir imágenes de películas (si la encuentran en youtube) así como recitar algunos fragmentos y grabarlos.
A continuación crean un nuevo proyecto en Documenta y suben allí todos los archivos. 
Cuando lo hayan acabado, lo publican y envían al coordinador la dirección web de su proyecto, para que de esta forma el coordinador lo pueda enlazar dentro del espacio www.tuslibrospreferidos.mydocumenta.com

Además desde Documenta también se puede compartir directamente en Facebook y Twitter.

Me parece una buena idea para conmemorar el Día del Libro, además es una propuesta adecuada tanto para el alumnado del tercer ciclo de primaria como el de secundaria y bachillerato. 

Las respuestas de los chic@s pueden sorprendernos. Mirad algunos ejemplos de las recomendaciones de lecturas del alumnado del CEIP San Wallabonso.

Igualmente interesante es este precioso cortometraje a propósito de los libros: 
The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore



ENLACE a Más actividades para ésta y otras efemérides.

No hay comentarios: