9 de abril de 2012

ACTIVIDADES DEL TERCER TRIMESTRE. Ámbito Lingüístico. Curso 2011/12

Comenzamos el tercer trimestre con un abanico de actividades formativas que, propuestas en el Plan de Actuación de esta asesoría y en colaboración con otras, se desarrollarán a lo largo de los próximos meses
Están relacionadas con el plurilingüismo, la enseñanza-aprendizaje de idiomas y las nuevas tecnologías.

Durante el tercer trimestre tendrán lugar las siguientes actividades según orden cronológico:

XIII JORNADAS CETA. U2: Understand & Use. Estas jornadas provinciales de la asociación cordobesa en colaboración con el Centro del Profesorado de Córdoba se celebran este año los días 20 y 21 de abril en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba. El plazo de inscripción está ya abierto en Séneca hasta el día 18 abril. El 19 de abril se publicarán las listas de admitidos/as. PROGRAMA de la jornada
Además desde aquí os informamos que CETA ya tiene su blog, su portal de  CETA así como su perfil en twitter. Han sido creados por Ángela Luque, maestra de inglés y socia de CETA. 

La cita más importante para el profesorado de centros bilingües de nuestra provincia tendrá lugar el día 26 de abril, día de la celebración de la I FERIA DEL PLURILINGÜISMO de Córdoba y para la cual contaremos con las propuestas recogidas a través de los grupos de trabajo en los centros bilingües de la provincia así como de las recibidas a través del formulario creado a tal fin. 


Ésta será la última de las sesiones del curso "Integración de Contenidos y Segundas Lenguas. I Feria del Plurilingüismo", actividad que nos ha permitido facilitar al profesorado en nuevos centros bilingües los conocimientos y recursos necesarios desde el enfoque AICLE para la recopilación, adaptación y elaboración de materiales, secuencias didácticas y unidades didácticas integradas para la enseñanza plurilingüe. Así mismo también conocimos a través de dos talleres sobre la atención a la diversidad en la enseñanza bilingüe buenas prácticas del profesorado en centros bilingües a este respecto y desde una amplia experiencia profesional. 

Todos los materiales, documentos y presentaciones de esta actividad están disponibles en el SITE del curso.


Los últimos meses del curso escolar serán también meses para el desarrollo y finalización de otras actividades de formación que ya han comenzado como son:


III CANTALENGUAS, concurso de canciones en lenguas extranjeras, y en el que  próximamente daremos a conocer la lista de finalistas y su orden de actuación en la Gran Final (Facultad de Ciencias de la Educación, 3 y 4 de mayo).


A finales de esta semana, el jurado de este concurso, profesores/as de lenguas extranjeras y música en centros educativos de Córdoba, emitirá su veredicto. Mucha suerte a todos/as!! 
Visita el Blog de CANTALENGUAS.




En la segunda semana de mayo nuestro CEP acoge la visita de estudio "Log on to Education-Improving methodology and Teaching techniques through ICT" (Página 241 del Catálogo-CEDEFOP).
Se trata de una acción descentralizada gestionada por la Agencia Nacional (OAPEE), en colaboración con la agencia europea CEDEFOP (Centro Europeo de Desarrollo de la Formación profesional) y tendrá lugar en Córdoba del 7 al 11 de mayo.

Ya han confirmado su asistencia cerca de veinte expertos en Tecnologías de la Información y la Comunicación de diferentes países europeos.

Esta visita de estudio ha sido organizada por nuestro compañero F.Javier Blázquez y entre sus objetivos figura la promoción de la cooperación europea y el intercambio de información y experiencias entre especialistas educativos y de formación profesional en la temática de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para el desarrollo de innovadores enfoques metodológicos y la difusión de un catálogo de buenas prácticas educativas.


Curso con seguimiento: LEARNING AND TEACHING ENGLISH CELEBRATIONS.

Dirigido al profesorado de inglés del ámbito de nuestro CEP de todas las etapas educativas y resto de profesorado interesado con nivel B1 en esta lengua.

El curso se está impartiendo en inglés por personas nativas de esta lengua, propiciándose pues el reciclaje lingüístico del profesorado de inglés a través del conocimiento de las costumbres populares, tradiciones y fiestas más representativas del mundo anglosajón. 
Cuando finalice la actividad, haremos público el blog con todas las actividades, estrategias y recursos elaborados por los participantes para llevar al aula los contenidos del curso. 
Celebraciones que hemos tratado hasta esta fecha. 
DÍPTICO de la actividad.


También está en desarrollo el Curso online en la Plataforma CEP Azahar: CONSTRUCTOR. CREACIÓN DE EJERCICIOS MULTIMEDIA PARA EL AULA DE IDIOMAS.

Dirigido al profesorado de lenguas con el principal objetivo de conocer y utilizar la herramienta de autor CONSTRUCTOR para la creación y publicación de contenidos educativos digitales como medio para favorecer la integración de las TIC en el aula de idiomas. 


El CONSTRUCTOR es un programa con el que se elaboran recursos didácticos digitales, creado y distribuido por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura  con el objetivo de facilitar a los docentes un programa con el que poder crear contenidos digitales educativos de manera sencilla y con gran calidad. Son muchas las razones que hacen aconsejable su uso y se puede decir, sin temor a equivocarse, que es una de las más completas que existen hoy día. Más información AQUÍ.
Aquí algunos ejemplos de materiales creados con CONSTRUCTOR.

Este tercer trimestre supone también la finalización del trabajo desarrollado por los centros dentro del programa PICBA. Si bien estamos aún pendientes de la entrega de la última tarea así como de la convocatoria de reunión, a principios de mayo tendremos la oportunidad de reunirnos con todos ellos en Antequera, como en la sesión que dio inicio al programa, pero en esta ocasión, para hacer valoración conjunta de lo que ha supuesto el programa en los centros y en la formación y coordinación de los equipos docentes, entre otros asuntos. 

Por último, las formaciones en centros y grupos de trabajo enfocan su fase final en este último trimestre, fase de evaluación en la mayoría de los casos de la labor desarrollada, revisión del material elaborado, formulación de propuestas de mejora y valoración del trabajo realizado y su continuidad el año próximo. 

Vemos pues que llega el último trimestre donde, como en ocasiones anteriores, no pretendemos añadir esfuerzos a los que ya de si supone el proceso de cierre de un curso escolar. No obstante, esperamos que, dentro del programa de actividades formativas para este tercer trimestre, podáis elegir aquellas que gocen de vuestro interés y partipéis en las mismas.