4 de octubre de 2011

Jornada de Acogida de los nuevos/as Auxiliares de Conversación

Mañana 5 de octubre tiene lugar en el CEP de Córdoba la Jornada de Acogida de los nuevos/as Auxiliares de Conversación.
Como ya se hiciera en años anteriores, Rafael Ruiz Serrano, jefe de servicio de nuestra delegación y Ana Calatayud, responsable provincial del Plan de Fomento del Plurilingüismo, les darán la bienvenida. A continuación recibirán información acerca de nuestro sistema educativo, sus funciones en los centros, etc... Podéis consultar aquí la presentación sobre El sistema educativo español (en francés o en inglés).
Con respecto a las funciones del auxiliar de conversación, se prestará especial atención a la adquisición de elementos que mejoren la capacidad de comunicación del alumnado, haciendo hincapié en la comprensión y producción orales de manera que los/las alumnos/as, sobre todo los pertenecientes a la sección bilingüe, vaya desarrollando su personalidad de una forma más desinhibida, educándose en libertad y fomentando la convivencia que abre las puertas a una nueva cultura. El auxiliar de lengua extranjera tiene un objetivo fundamental que es el de establecer un enlace directo entre la lengua y la cultura que representa, y el alumnado.

Cada equipo docente tendrá que decidir los objetivos y contenidos que va a desarrollar el auxiliar de conversación o que va a apoyar y su justificación; estrategias metodológicas que se van a adoptar, forma de participación en la elaboración de materiales, etc...

Todo el profesorado del centro puede beneficiarse de la ventaja que supone contar con un hablante nativo en el centro, pero sobre todo la labor del auxiliar lingüístico es fundamental con el profesorado de asignaturas no lingüísticas de la Sección Bilingüe, y juega un papel importante a la hora de la elaboración  de los materiales.
Hace unos días se publicó la Orden de 22 de septiembre de 2011, por la que se establecen las modalidades de provisión y las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a auxiliares de conversación, y se efectúa convocatoria para el curso 2011/12.
El plazo acaba el 24 de octubre de 2011. Los auxiliares serán seleccionados por la Consejería de Educación para incorporarse en este curso en función de los puestos que dejen vacantes eventuales renuncias que se produzcan. Como novedad es de destacar que la solicitud no conlleva documentación adjunta justificativa de los requisitos y méritos de los solicitantes, sino que deberán incorporarlos cuando en la resolución provisional hayan sido seleccionados. Para descargar la Orden de auxiliares.

DOCUMENTOS PARA EL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN

No hay comentarios: