31 de marzo de 2009

Investigación: Editorial SM + Pizarra Interactiva + NETBOOK

He recibido esta información que es posible os interese.
Se trata de la apertura de una investigación en los Centros y en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se observará el uso de ciertos recursos y herramientas TIC que favorecen la adquisición del conocimiento por parte de nuestro alumnado.

Para solicitar participar de esta investigación las personas interesadas deberán enviar un e-mail lo antes posible a Pere Marquès, director del Dpto. de didáctica y multimedia de la Universidad Autónoma de Barcelona: pere.marques@uab.cat

La información sobre esta investigación dice así:

EDUCANDO EN AULAS DEL SIGLO XXI

Os invitamos a participar en una nueva investigación donde durante 2años (octubre 2009 -- junio 2011), donde exploraremos nuevas formas de enseñar y aprender con el apoyo de aulas AULATIC, que integran 30 netbooks Toshiba, pizarra interactiva SMART, videoproyector vertical Toshiba,contenidos de la editorial SM, lector de documentos...

OBJETIVOS:
1.- Experimentar las posibilidades didácticas del uso habitual de estosrecursos tecnológicos por parte de profesores y estudiantes de primaria,ESO, FP y Bachillerato.

2.- Impulsar la innovación educativa en los centros participantes en lainvestigación mediante la formación del profesorado y un proceso deinvestigación acción articulado mediante 4 o 5 sesiones formativas(congresos y seminarios en el propio centro).

3.- Investigar sobre el uso compartido de libros de texto y materialesdigitales on-line, buscando su valor añadido y el formato idóneo paralos libros de texto de los próximos años.

COMPROMISO DE LOS CENTROS PILOTO:
- Adquisición de uno o dos kits AULATIC, a un precio muy ventajoso. Seasignarán un total de 40 kits AULATIC.
- Participación de un mínimo de 3 profesores, que asistirán a los seminarios y congresos.

CENTROS INTERESADOS:
Enviar un e-mail a pere.marques@uab.cat con una breve presentación del centro y alegando los motivos por los que desea participar. Próximamente ampliarán la información.



La compétence en communication en classe de FLE

El curso sobre la competencia oral y escrita en francés como segunda lengua, del que ya hay otra entrada en este blog que recoge las dos sesiones de la profesora Nouchine Motebassem sobre el enfoque por tareas, ha contado en sus tres últimas sesiones con las ponencias de:
Sandra Freland sobre "Estrategias y recursos para trabajar la competencia oral en clase de FLE".

Y Marie Lucas sobre "Estrategias y recursos para trabajar la componente sociocultural en clase de FLE".

Podéis consultar los materiales que aportaron a sus respectivas sesiones en los siguientes documentos comprimidos en formato zip:



Aquí la última sesión del curso impartida por la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación Carmen Castro: Taller de Escritura.

27 de marzo de 2009

Concurso de Relato Corto e Ilustración. Algunas pautas para su redacción

Como ya os anunciamos, el CEP Luisa Revuelta de Córdoba con la colaboración de los equipos de coordinadores/as de proyectos lectores de la provincia y con el objetivo de fomentar la creación literaria entre los jóvenes y propiciar el surgimiento de nuevos valores literarios, ha convocado el I Concurso de Relato corto e Ilustración para Jóvenes Escritores e Ilustradores, destinado a alumnos/as de tercer ciclo de Enseñanza Primaria y de Secundaria de Córdoba y provincia.

Las bases de este concurso se pueden consultar en el blog que está recogiendo los relatos e ilustraciones del alumnado participante:

http://concursorelatocep2009.blogspot.com/

Estamos recibiendo los trabajos del alumnado en las siguientes direcciones de correo:

concursorelatoprimaria@gmail.com

concursorelatosecundaria@gmail.com

La novedad del concurso es que, una vez recibidos los relatos, enviamos a sus autores/as la invitación para participar en el blog del concurso y son ellos/ellas mismos/as las que publican relato e ilustración en el blog.

No son muchas las aportaciones recibidas hasta el momento, pero esperamos que hasta el día 16 de abril el blog se llene de relatos e ilustraciones del alumnado de Córdoba y provincia.

Para ayudaros en la tarea que supone trabajar con el alumnado la expresión escrita y, más concretamente, la redacción de una relato corto, os vamos a dar unas breves pautas.

Seguir Leyendo...

Antes de comenzar

Los buenos relatos son claros, entretenidos, fáciles de leer, memorables y no demasiado extensos.

Un título interesante “arrastra” a la historia.

Los relatos tienen un principio, un medio y un fin entrelazados de manera coherente.


- El título

Pensar en el título del relato no es algo que haya que dejar para el final o se resuelva para siempre desde el principio. El primer título no necesariamente tendrá que ser el título definitivo. Posiblemente será reestructurado varias veces hasta concluir en otro muy distinto. Pero es recomendable comenzar a escribir un texto decidiendo provisionalmente un título, teniendo un punto de partida para comenzar el trayecto de la escritura, aunque después el camino transitado lo desvíe por otros senderos.


El título colabora en la búsqueda y reconstrucción en clave narrativa de alguna idea que queramos comunicar, y puede que esto nos acerque a una estructura preliminar del relato.


El último título, elaborado después de escribir el relato, debe representar a aquello que se va a leer doblemente: integrando, intrigando y aglutinando el relato, a la vez que invitando, inquietando y motivando a los lectores para leer. La idea es que, al leer el título, el lector se sienta seducido, arrastrado a leer el relato, que piense que es interesante y que si no lo lee, se pierde conocer algo que vale la pena ser leído.


- El plan de escritura

El proceso de composición de un texto tiene tres momentos fundamentales:

. la planificación,

. la redacción del texto y

. la revisión.

Aunque estos momentos dan ideas de secuencialidad (primero se planifica, después se escribe y, por último, se revisa y se corrige), se puede ir del texto a la planificación y hacer ajustes que modifiquen lo que se había esquematizado en un principio las veces que se considere necesario. Esta es una tarea permanente, recomendada para el escritor del texto.


Pasos en la composición de un texto:

Construir un “boceto”

Escriben todas sus propuestas y eligen aquella o aquellas que les guste/n más. Si alguna no funciona, se prueba con otra. Si están trabados, inseguros respecto de por dónde empezar, pueden armar una cronología de lo que pasó. Esta es una estrategia simple pero eficaz para comenzar a poner en palabras el pensamiento.

En una segunda instancia, seguirán trabajando esta versión preliminar ya que una lista sólo acomoda partes. Esta forma sencilla los animará a seguir escribiendo, hilando con sentido eso que presentaron.

Contar la historia.

El patrón básico de un cuento los ayudará para articular la trama (Había una vez... pero, entonces sucedió que... y por eso pasó que… Por fin pasó que…) Completan en un primer borrador, el modelo convencional con acciones, sensaciones e interrogaciones, como si le estuvieran contando la historia a un amigo en una conversación. Luego, cuando se sientan más seguros, que vayan y vengan, que abandonen el esquema, pero guarden la coherencia y la integración del relato con otros recursos.

Son unas sencillas pautas que podéis completar leyendo las Reglas para escribir un relato en NOSOLOLIBROS , el blog de la Biblioteca del IES Fco. de los Ríos.

25 de marzo de 2009

Simposio CLIL y Mesa Redonda Internacional sobre AICLE

El próximo 8 y 9 de mayo en la Facultad de Filosofía y Letras de Vitoria-Gasteiz se celebrará un Simposio sobre CLIL.

Este simposio está dirigido al profesorado de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y Universidad, interesado en el aprendizaje/adquisición de segundas lenguas.

El simposio se desarrollará por completo en inglés, sin embargo, el profesorado que imparta otras lenguas y tenga conocimientos de inglés encontrará este simposio de interés ya que los aspectos que se tratan son aplicable a cualquier L2.

Los/las ponentes son reconocidos/as expertos en la metodología CLIL. Entre ellos, Do Coyle, Carmen Pérez, Isabel Pérez, etc...

El Simposio sobre CLIL está promovido por el grupo REAL (aún sin web oficial)

Y es que, como dice Fernando Trujillo en su blog, "La enseñanza integrada de lenguas y contenidos está de moda". A Dios gracias, las universidades no están dejando "a ciegas" al profesorado de centros bilingües de primaria y secundaria sino que están siendo "compañeros de viaje" en esta apasionante aventura del aprendizaje de contenidos a través de las lenguas extranjeras (AICLE), que tendrá sus defectos pero también sus aciertos.

Así lo comprobamos si echamos un vistazo a otra de las citas académicas que celebran las universidades sobre esta temática:
Los días 28 y 29 de abril se celebra en Barcelona la I Mesa Redonda Internacional sobre Programas AICLE organizada por CLIL-SI y el GREIP. Precisamente en esta Mesa Redonda estará Fernando Trujillo y otros compañeros para exponer sus ideas (Véase Proyecto ConBat + del ECML.)

Estos encuentros de formación y puesta en común constituyen un excelente espacio para el conocimiento y reflexión sobre AICLE.

Más información sobre el Simposio AQUÍ. (Os recuerdo que aún no tiene web oficial)

24 de marzo de 2009

Actividades DÍA DEL LIBRO (23 de abril)

Desde 1995, el 23 de abril más de 80 países celebran el "Día Mundial del Libro y los derechos de autor".

Próximos a esta celebración, os propongo algunos recursos, enlaces, actividades, etc...que se pueden utilizar para conmemorar esta efemérides.

Enlaces que hacen referencia a la celebración del Día del libro:

Para trabajar los cuentos de Andersen desde todas las materias.

Propuestas de actividades para trabajar el día del libro desde infantil hasta tercer ciclo de Primaria.

Caza del tesoro para 2º y 3º Ciclo del CEIP San Walabonso

La invención de la imprenta: Gutenberg. Elaboración de un mural con el título: "Historia del libro: de la tablilla de barro al libro electrónico". (Para E.Secundaria)

Animación a la lectura, recursos y actividades en AVERROES

Actividades en centros educativos durante años anteriores: WEB del Plan LyB

Selección de libros por edades y enlaces a otras páginas en la página de la Delegación de Málaga.

Por otro lado, José Antonio Ruiz y Bartolomé Delgado, responsables en la Delegación de Córdoba del Plan LyB, nos han enviado una extensa propuesta de actividades para dicha efemérides que se incluye en el documento adjunto.


Seguir Leyendo...

Por último deciros que en la última reunión de los grupos de trabajo de coordinadores/as de proyectos lectores de E. Primaria y E.Secundaria acordamos llevar a cabo una actividad común en los centros con motivo del Día del LIBRO. Queríamos que fuera una actividad simbólica, amena y no excesivamente larga. Así pues decidimos la realización de CALIGRAMAS .

Para ello cada centro seleccionará una temática (un autor, una obra, una poesía, un libro de lectura, etc.) y en una cartulina (blanca o de color) los/las alumnos/as recortarán la silueta alusiva a los contenidos del texto y rellenarán con fragmentos de dicho texto el interior o alrededor de los bordes de la silueta.
El día 23 de abril se hará una exposición de los caligramas del centro en el propio centro. Se puede hacer un caligrama por clase o varios según el número de cursos que participen en la actividad.

Desde aquí os pedimos a los/las que os animéis a llevar a cabo esta propuesta que después de la exposición de los caligramas en el centro, los guardéis para exponerlos más adelante en las Jornadas Provinciales de Lectura y Biblioteca.
En los comentarios a esta entrada podéis compartir actividades, ideas, etc... para la celebración del DÍA del Libro.

Más actividades para el Día del Libro en esta otra entrada del blog.

23 de marzo de 2009

X JORNADAS CETA "10AGERS"

CETA cumple diez años.

La Asociación de Profesorado de Inglés de Córdoba (CETA), y tras una década de trabajo, pretende en esta efeméride seguir ofreciendo al profesorado de idioma inglés un glosario de buenas prácticas educativas en el formato ya habitual de Jornada formativa.

Atendiendo a los diferentes niveles educativos, y como en otras jornadas anteriores, especialistas de reconocido prestigio en la enseñanza de lenguas extranjeras nos quieren acercar en esta ocasión a nuevos enfoques metodológicos y experiencias en las que el uso de nuevas tecnologías, el desarrollo de la competencia oral en inglés y la interculturalidad, entre otros, tienen cabida.

La cita es en el CEP de Córdoba el sábado 18 de abril. El plazo de inscripción en esta jornada estará abierto hasta el día 16 de abril.

Más información sobre el programa de la Jornada e inscripciones AQUÍ.

Plano de situación del CEP Luisa Revuelta de Córdoba.

21 de marzo de 2009

Conferencia de Rosa Piquín en torno a los Proyectos Documentales Integrados


El pasado jueves 19 de marzo Rosa Piquín Cancio pronunció la última de las conferencias de este ciclo: "Proyectos Documentales Integrados: en qué consisten y fases de elaboración".

Rosa Piquín es profesora responsable de la Biblioteca Escolar del CP "Pablo Iglesias"(Soto de Rivera. Asturias) y Premio Nacional de Proyectos de ideas para la mejora e innovación de las Bibliotecas Escolares (2005).

Fiel a su origen asturiano, Rosa Piquín nos deleitó con una rica "fabada" hecha con los mejores ingredientes. Rosa utilizó el símil de la fabada porque los contenidos teóricos eran pesados, aunque era más que necesaria la revisión de los aspectos teóricos a tener en consideración para la elaboración de los proyectos documentales integrados.

Los Proyectos Documentales Integrados se han de desarrollar en una biblioteca que no sea un almacén, lugar de castigo o espacio con libros bajo llave. Para ello la Biblioteca Escolar debe ser un centro pluridisciplinar de servicios pedagógicos para la enseñanza, el aprendizaje y la lectura. Véanse las orientaciones para la elaboración, desarrollo y evaluación del Plan de Lectura, Escritura e Investigación de centro en la revista Abareque, desde donde se puede descargar en formato pdf.

Rosa expuso que la biblioteca escolar es un centro de enseñanza, aprendizaje y lectura (CREAL), abierto a toda la comunidad, gestionada desde la propia biblioteca pero que puede contar con bibliotecas de aula. No es un modelo de biblioteca pública y ha de contar con fondos de literatura infantil y juvenil, informativos, audiovisuales y en soporte electrónico.

Su proyecto se vertebra en cinco módulos que abarcan los proyectos documentales integrados, la animación lectora y escritora, estrategias de trabajo intelectual y apoyo al estudio, la red de bibliotecas escolares y la lectura en familia.

Referida a este último módulo, podéis ver las orientaciones para una familia comprometida con la lectura “Con la lectura ganamos altura I” y “Con la lectura ganamos altura II", folletos de 16 páginas editados por el Gobierno de Navarra.

Seguir Leyendo...

En el C.P. Pablo Iglesias conciben la Biblioteca Escolar como pieza clave en la integración de las TIC en la vida cotidiana del centro. La biblioteca escolar del centro tiene su propio dominio: http://www.bibliotecaescolar.es/ y pretenden convertirla en biblioteca escolar 2.0. como recurso imprescindible para la consolidación de redes.

Hacen también integración de las TIC a través del blog de la B.E, del C.P. Soto de Ribera, un blog al servicio de la comunidad educativa, los blogs de los proyectos integrados como “El folklore de Asturias a Portugal" , para E.Secundaria, o los blogs como diario y producto de comunicación:

Otras herramientas TIC de uso cotidiano:

Webquests (a través del generador de éstas de Antonio Temprano), Wikis (a través de Wikiole ), marcadores sociales, recursos ofimáticos, etc...

Cuentan con un periódico escolar “El lenguatero” cuyo lema es “Si quieres salir en El Lenguatero hay que escribir primero”, el cual fomenta la lectura y la escritura.

Rosa recalcó de nuevo la importancia de la Alfabetización Informacional (ALFIN) con el objetivo de que el alumnado se oriente y sepa cómo se encuentra físicamente la información que precisa, de educarlo en encontrarla dentro de las distintas fuentes y de que la interprete de forma eficaz para que sepa discriminar el tipo de información que le es más pertinente para sus intereses. Todo ello sin perder de vista todas las posibles fuentes de búsqueda de información y siendo conscientes de que nosotros/as somos "inmigrantes digitales" pero nuestro alumnado es "nativo digital".

En definitiva, es el objetivo de la escuela, formar personas capaces de insertarse en la sociedad de hoy, que localicen la información en diferentes fuentes y formatos y que desarrollen destrezas o habilidades informativas en un trabajo real de investigación para transformar esa información en conocimiento y seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida.

Herramientas útiles para el desarrollo de habilidades de información (DHI) de las que nos habló Rosa son:

Si este aprendizaje implica saber “cuándo y porqué se necesita información, dónde encontrarla y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética “ (Rosa Piquín), es en este punto donde tienen cabida los proyectos documentales integrados.

En cuanto a la formación de usuarios de la Biblioteca Escolar, ésta es mucho más eficaz cuando se incardina en el propio proceso de búsqueda de información y en la investigación y presentación de los resultados.

Veréis en la presentación de Rosa Piquín el significado preciso de cada una de estas tres palabras así como los pasos necesarios para la búsqueda documental, las razones para llevarlos a cabo, cómo hacerlos, fases en su elaboración, aspectos organizativos a tener en cuenta, etc...y, como no, algunas ejemplificaciones de proyectos documentales integrados.

Enlaces directos a estos proyectos documentales integrados en E.Secundaria:

Otros enlaces relacionados con Proyectos Documentales Integrados, Webquests y Biblioteca Escolar:


Encontraréis más información sobre proyectos documentales integrados y enlaces a más ejemplificaciones en el siguiente pdf elaborado por Rosa Piquín:

De nuevo hemos tenido la oportunidad de conocer a través de la conferencia de Rosa Piquín la buena profesionalidad de todo un equipo de trabajo, la dedicación e ilusión y el esfuerzo diario que esto representa.

Gracias, Rosa, por compartir con todos/as tu buen hacer y contagiarnos tu ilusión y esfuerzo en un trabajo que es tan satisfactorio.

BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing




20 de marzo de 2009

Journèe Internationale de la Francophonie

Hoy 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Francofonía para conmemorar la firma en 1970, en Niamey (Níger), del tratado de creación de la ACCT, hoy Agencia Internacional de la Francofonía.

Para celebrar este Día, se organizan múltiples eventos durante todo el mes de marzo. La página 20 mars presenta el conjunto de las actividades organizadas en todo el mundo para esa ocasión.

La lengua francesa, con 200 millones de hablantes en el mundo, agrupa a 870 milones de personas de los 70 estados y gobiernos de la Organización Internacional de la Francofonía.

Los francófonos del mundo entero celebrarán esta jornada expresando su solidaridad y su deseo de vivir juntos en las diferencias y la diversidad, compartiendo así los valores de la Francofonía.

Los centros bilingües franceses de la provincia de Córdoba han realizado trabajos sobre el tema durante toda la semana y hoy celebramos el día de la francofonía en el CEP de Córdoba con exposiciones de trabajos del alumnado de francés, la exposición "Un siècle de bande dessinée francophone", y distintas actividades organizadas por y para los alumnos, en un acto donde está presente el Cónsul General de Francia en Sevilla.

Los colegios e institutos de Peñarroya (IES Alto Guadiato y CEIP San José de Calasanz), de Montemayor (IES Ulia Fidentia) y de la capital (IES Blas Infante, Alhakén II y CEIP Ciudad Jardín) han organizado distintos trabajos, sesiones de teatro música y radio.

Página web de La Francophonie

JOURNÈE INTERNATIONALE DE LA FRANCOPHONIE AU CEP DE CORDOUE:

BubbleShare: Share photos - Play some Online Games.

Precisamente, para celebrar la riqueza y la diversidad de las culturas francófonas , bajo el patrocinio de las representaciones diplomáticas francesa y canadiense, se ha convocado un concurso de creación de blogs en colaboración con el Servicio de Cooperación Educativa de la Embajada de Francia en España.

Está destinado al alumnado que aprende francés en el primer y segundo ciclo de enseñanza
secundaria (ESO), en los liceos franceses, las Alianzas Francesas, los Institutos Franceses o las escuelas oficiales de idiomas.
Con el fin de sensibilizar a los alumnos a la diversidad cultural y lingüística del espacio francófono
que une 200 millones de francoparlantes en todo el mundo, se propondrá a los participantes un
juego de pistas, formado por tareas a realizar, para así elaborar su propio blog.
Habrá numerosos premios a ganar, entre otros, 4 estancias en Francia y 2 billetes de avión a Canadá.

Apertura de inscripciones:: el 25 de marzo de 2009
Clausura de inscripciones: a las doce de la noche del 15 de mayo de 2009

Más información en
www.francofonia.es

18 de marzo de 2009

III Jornadas Regionales de Ciclos Formativos Bilingües

El lunes 16 de marzo se inauguraron en el Hotel Mainake (Torre del Mar) las III Jornadas regionales de ciclos formativos bilingües a las que asistieron aproximadamente 110 profesores de 50 ciclos formativos de las distintas familias profesionales de todas las provincias andaluzas, además de los responsables provinciales del Plan de Fomento del Plurilingüismo y los/las asesores/as responsables de proyectos bilingües en ciclos formativos de las distintas provincias.

La inauguración corrió a cargo el Director General de Formación Profesional, Emilio Iguaz de Miguel y del delegado provincial de la Consejería de Educación en Málaga, Antonio Manuel Escámez Pastrana.

Estas jornadas tuvieron como objetivo principal estudiar a fondo las implicaciones organizativas de los ciclos formativos bilingües, así como la profundización en el conocimiento del Plan de Fomento del Plurilingüismo y del Proyecto de Implantación de Ciclos Formativos Bilingües. Para ello expertos y responsables de estos planes ofrecieron ponencias durante los dos días convocados.

A raíz de estas Jornadas Regionales de Ciclos Formativos Bilingües hemos creado en la Plataforma MOODLE de nuestro CEP la RED de profesorado de Ciclos Formativos Bilingües con el fin de configurar un espacio de encuentro y de recopilación de materiales que puedan resultar útiles para los ciclos formativos bilingües de Córdoba y provincia.

Programa de las jornadas.

BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing



Seguir Leyendo...

D. Emilio Iguaz nos informó que junto con la Dirección de Innovación se está trabajando en medidas que fomenten la cultura emprendedora y que, con respecto al bilingüismo, hay puesto en marcha un proceso de calidad para que el alumnado adquiera las competencias lingüísticas en lengua extranjera que le permita tener salida en el sistema competitivo del mercado laboral.

D. Rafael Ruiz de Galisteo nos informó de algunas novedades, entre ellas que en breve la Consejería va a publicar la designación de los 170 nuevos centros bilingües en Andalucía. que están trabajando en la nueva orden de organización de los centros bilingües, que la reducción horaria del profesorado implicado en el proyecto bilingüe estará ligada al número de líneas bilingües del centro, que los coordinadores/as no necesariamente habrán de ser profesores/as con destino definitivo en el centro y que se certificará también al profesorado en centros bilingües durante el año cero.
Expresó también que se crearán nuevos puestos específicos de profesorado bilingüe sin que esto merme los derechos del profesorado destinado en los centros.

D. Antonio Reja nos habló de la propuesta de planificación para ciclos formativos bilingües: En el próximo curso se prevee que los nuevos ciclos con titulación LOE sean los de Educación Infantil y Emergencias sanitarias, por lo que serán éstos los que tengan preferencia en la formación bilingüe.

Dña. Sacramento Jaimez realizó una excelente exposición sobre el enfoque AICLE y la contribución del Portfolio Europeo de las Lenguas que aclaró bastantes dudas al profesorado en centros bilingües en año cero.

Comentó algunos recursos web interesantes:

Recursos para el profesorado de inglés

Portfolio Europeo Electrónico

Revision quizzes for different companies

Material para la autoevaluación de destrezas en inglés

D. José María Rodríguez López nos informó del programa Idiomas y Juventud que contempla por un lado estancias formativas para alumnado de Bachillerato y de Ciclos formativos bilingües en el Reino Unida, Irlanda, Alemania y Francia. Se prevee que la convocatoria sea publicada en breve y que se convoquen 3000 plazas.
Por otro lado tenemos los intercambios escolares donde se preveen 3750 plazas para 125 intercambios escolares para alumnado de 3º y 4º de ESO y 2250 plazas en 75 intercambios escolares para alumnado de Bachillerato y Ciclos formativos bilingües.

Muy interesante fue también la ponencia de Dña. Mª Ángeles Gabella sobre la formación profesional y su movilidad a través de los programas europeos y sus modalidades dentro del Programa de Aprendizaje Permanente.

D. Alberto Franco nos habló de los cursos CAL (Cursos de Actualización Lingüística) con la novedad que en la modalidad on-line a través de la plataforma MOODLE el próximo año habrá una nueva aplicación: la videoconferencia.
Finalmente, las jornadas terminaron con las ponencias de los/las responsables de estos planes en distintos centros andaluces que explicaron sus experiencias dentro de unos espacios planteados para fomentar el intercambio de ideas y la colaboración entre el profesorado con más experiencia y aquel que comienza ahora en estas nuevas fórmulas de enseñanza.

Fueron experiencias muy interesantes donde se mostraron muchos recursos útiles para el trabajo con el alumnado de los ciclos formativos bilingües. Cabe destacar, entre otros, los siguientes enlaces a:

Editorial con manuales en Inglés para prácticamente todas las familias profesionales: DELMAR

Recursos de Pearson Adult Education

Blog del Ciclo Formativo Bilingüe de Alojamiento Turístico (IES Los manantiales).


Los materiales (documentos y presentaciones) están alojados en la RED de Plurilingüismo del CEP de la Axarquía.



14 de marzo de 2009

Comienza COSMOPOÉTICA


El próximo lunes 16 de marzo arranca Cosmopoética 2009 con un recital de poesía para todos /as que organiza el Ayuntamiento de Córdoba y coordina la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos de Córdoba FEPAMIC. El acto se celebrará en el Palacio de Orive y comenzará a las 20,30 h.

La ciudad acogerá la que será la sexta edición de “Cosmopoética. De esta manera, Córdoba volverá a convertirse en capital de la poesía y la literatura en marzo y abril.

"Poetas del mundo en Córdoba”, una cita que se ha consolidado a nivel nacional e internacional y que ha convertido a Córdoba en referente poético y literario tras seis años en los que se ha desarrollado una actividad que ha sabido crecer y diversificarse en el campo de las artes, caracterizada siempre por la calidad. Con Cosmopoética, Córdoba es poesía y es cultura. Desde el primer momento se ha perseguido un objetivo: la implicación de la ciudadanía con esta actividad.

En torno a Cosmopoética se desarrollan lecturas, exposiciones, cine, talleres, etc.
Véase el Cosmoprograma.

Hablando de poesía, el profesor y poeta nacido en Albacete pero cordobés de adopción Julián Cañizares ve estos días publicada en dvd su obra poética “Sustituir estar”. Noventa páginas de poemas que tratan de reflexionar un momento.
El libro tiene dos partes. Un Conil de mi mente, con un verbo-origen: estar, y El grito emocional de las sustituciones, con una pregunta (para qué) y una respuesta (sustituir). Julián dice dice de él "Este libro es un verbo, un verbo que retrata una acción, y esa acción no es otra que ese momento de la vida. Si cada acción tiene su correspondiente verbo que la define, nuestras vidas tienen sus propios verbos, y este nuevo verbo es mío. Creo que es la mejor manera de ser consciente de un trozo de tu vida. Crear un verbo para ese trozo. Y además, un verbo neutral, que no tenga implicaciones de ningún tipo, ni mejor ni peor. Sustituir estar, no hay más".

Mi amigo Antonio Monterroso también me envía la dirección de su libro electrónico con diez poemas visuales que constituyen un gozo para el oído, la vista y la reflexión.

Espero que que disfrutéis con la lectura de su libro electrónico.

Mesa redonda: Proyectos Documentales Integrados

Dentro del Ciclo de Conferencias que se viene desarrollando en nuestro CEP durante el primer y segundo trimestre del curso escolar, el pasado jueves tuvo lugar la mesa redonda sobre los proyectos documentales integrados.
Las dos anteriores sobre la lectura y la escritura ya tienen sus correspondientes entradas y materiales enlazados en el blog.

En esta ocasión, profesores/as de primaria y de secundaria expusieron el trabajo que realizan con su alumnado en el proceso de búsqueda, selección y tratamiento de la información; y en concreto, en la mesa redonda de secundaria, las experiencias llevadas a cabo en la asignatura de Proyectos Documentales Integrados.

Ester Ostos, profesora en el IES Séneca, expuso su proyecto: "Tratamiento Digital de Imágenes con Gimp". Ester hizo un detallado análisis de los objetivos y finalidades así como del producto final de su proyecto: Creación de carteles y carátulas para el musical del instituto.
Son además muy completos los cuestionarios de evaluación y autoevaluación con los que lo acompaña y que propician la reflexión del alumno/a sobre su propio aprendizaje.



Bernardo Ríos, profesor en el IES Maimónides, expuso, entre otros, que la puesta en marcha de proyectos documentales integrados en un centro educativo debiera suponer un trabajo en común de todo el profesorado del centro y el alumnado implicado.

Bernardo sugirió que los centros debieran contar con un coordinador de dichos proyectos que fuera el responsable de su planificación, seguimiento y evaluación. Los proyectos documentales integrados son fruto del trabajo en equipo del profesorado, no sólo y exclusivamente del trabajo individual del profesor/a responsable de esta asignatura.

Su proyecto versa sobre la Crisis económica y los materiales y presentación pueden consultarse en esta carpeta comprimida:


Bernardo es el coordinador del proyecto lector del IES Maimónides y el viernes 13 de marzo nos ofreció una de las actividades incluidas en su proyecto: Velada de lecturas de terror. Una magnifica selección de cuentos de terror, a la luz de las velas y con una excelente lectura e interpretación por parte del mismo Bernardo y el alumnado de su centro. Podéis ver la noticia en el Día de Córdoba

Miguel Calvillo, profesor en el IES Fco. de los Ríos, hizo la exposición de dos proyectos de su materia, Lengua Castellana y Literatura, en los que el alumnado desarrolla su expresión escrita, practica las exposiciones orales y maneja las herramientas TIC para la propia elaboración y presentación de sus trabajos.

Para estos dos proyectos, denominados "El mundo barroco" y "Mi modernismo", fue necesaria una educación documental que posibilitara al alumnado la búsqueda y selección de la información (buscadores, repositorios, etc...) y la posibilidad de compartir sus búsquedas y trabajos a través de Google docs, blogs, etc....

Dos recursos on-line novedosos, al menos para mí, nos presentó Miguel:

Planetaki, que posibilita que al profesorado la creación de un planeta para la clase en el que se añaden webs de la asignatura. En el caso de este proyecto integrado, se añadieron los blogs de los/las alumnos/as. Sólo hay que visitar un sitio para estar al día. Puede verse el trabajo de su alumnado en el siguiente sitio web: www.planetaki.com/planetabarroco

Vcasmo, aplicación on-line que sincroniza vídeo y presentación y que en este caso el alumnado utilizó para grabar su exposición oral y la presentación elaborada por ellos/as.

Miguel expone que los proyectos integrados dan sentido a la educación documental, a la ALFIN escolar, puesto que plantean el manejo de la información en un contexto concreto de aprendizaje con la meta de lograr una tarea: el fin del proyecto
De esta forma ALFIN se produce llena de contenido y no como un instrumento vacío o posible.La Alfabetización Informacional se podría definir como la educación para dominar la información y evitar ser dominado por ella.

El jueves prróximo terminaremos el ciclo de conferencias con la conferencia de Rosa Piquín sobre Proyectos Documentales Integrados.

BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing


Más proyectos documentales integrados en las entradas sobre el curso de Proyectos Documentales Integrados (Noviembre 2008)

13 de marzo de 2009

La competencia comunicativa en la clase de Francés como L2

Hemos comenzado el curso dirigido al profesorado de francés "LA COMPÉTENCE DE COMMUNICATION EN CLASSE DE FLE" entre cuyos objetivos figuran los de proponer mecanismos metodológicos y didácticos innovadores para el desarrollo de los diferentes componentes de la competencia comunicativa en clase de FLE, tanto oral como escrita, concretar dichos mecanismos en la práctica docente a través de estrategias y recursos y trabajar el elemento sociocultural en la clase de FLE.


El curso se está impartiendo en Francés con el fín de reforzar las destrezas de expresión y comprensión oral, actualizando y poniendo al día los conocimientos lingüísticos de los/las participantes.

En la primera sesión, impartida por Nouchine Motebassem, formadora en FLE, se ha tratado el enfoque por tareas en clase de Francés como segunda lengua. Este enfoque del que venimos hablando hace algún tiempo, desde que hablamos del enfoque comunicativo en la enseñanza de idiomas, es especialmente novedoso en estos momentos en los que a través de distintas acciones formativas sabemos que la metodología que propicia el desarrollo de las competencias básicas del alumnado es precisamente el trabajo por tareas.

Como ha dicho Nouchine, para que podamos decir que una actividad constituye una tarea hace falta que en ésta se realice un trabajo colaborativo, que incite a la comunicación entre
los/las alumnos/as y que tenga un producto final o resultado concreto.

Información más detallada del enfoque por tareas en los documentos que nos proporcionó Nouchine:




Seguir Leyendo...


QUELQUES SITES POUR ALLER PLUS LOIN

1. RENCONTRES FLE BARCELONE 2006, 2007, 2008
Vous pouvez télécharger le dossier et écouter les conférences présentées lors des 3 « Rencontres Diffusion FLE » organisées à Barcelone en 2006, 2007, 2008 autour de la problématique de la perspective actionnelle :
Rencontre FLE 2006
La perspective actionnelle : tâches et projets. http://www.rencontre-fle.com/recontresprecedents/index06.html

Rencontre FLE 2007
Les nouveaux rôles de l’enseignant et de l’apprenant dans une perspective actionnelle http://rencontre-fle.com/rencontre07/index.html

Rencontre FLE 2008
Compétences et stratégies pour un enseignement réussi http://www.rencontre-fle.com/index.html

2.L’APLV
http://www.aplv-languesmodernes.org/
Le site de l’Association des Professeurs de Langues Vivantes propose de nombreux articles de réflexion de professionnels de l’enseignement autour de questions didactiques dont celle de la perspective actionnelle, une des sections lui est entièrement consacrée. Vous y trouverez notamment les articles de Christian Puren.

3. Franc-parler.org :« Projetez-vous ! »
http://www.francparler.org/dossiers/projets.htm
Outre les très nombreuses ressources qu’offre ce site de La FIPF (Fédération Internationale des professeurs de français). Vous trouverez un dossier très intéressant sur la mise en place de projets en classe de Fle allant des aspects théoriques aux propositions concrètes.

4. Le Clemi (centre Liaison de l’enseignement et des médias d’information) http://www.clemi.org/fr/productions-des-eleves/fax-/
Vous y trouverez l’information et les contacts nécessaires pour participer à un numéro de journal papier fax ! ou du journal en ligne Cyberfax !
5. Le blog de Nathalie Cadot
http://cadot.over-blog.net/
Cette enseignante et formatrice propose des pistes et des exemples concrets pour la mise en application du CECR et de la perspective actionnelle en classe de langue.

6. Le Conseil de L’Europe
http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Framework_FR.pdf
Pour télécharger le CECR en version électronique.

12 de marzo de 2009

20 de marzo: Día Internacional de la Francofonía

Cada 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Francofonía para conmemorar la firma en 1970, en Niamey (Níger), del tratado de creación de la ACCT, hoy Agencia Internacional de la Francofonía.

Para celebrar este Día, se organizan múltiples eventos durante todo el mes de marzo. La página 20 mars presenta el conjunto de las actividades organizadas en todo el mundo para esa ocasión.

La lengua francesa, con 200 millones de hablantes en el mundo, agrupa a 870 milones de personas de los 70 estados y gobiernos de la Organización Internacional de la Francofonía.

Los francófonos del mundo entero celebrarán esta jornada expresando su solidaridad y su deseo de vivir juntos en las diferencias y la diversidad, compartiendo así los valores de la Francofonía.

Los centros bilingües franceses de la provincia de Córdoba realizarán trabajos sobre el tema durante toda la semana y celebraremos la Jornada el día 20 en el CEP de Córdoba con distintas actividades organizadas por y para los alumnos, en un acto donde estará presente el Cónsul General de Francia en Sevilla.

Uno de los centros que participarán activamente en este evento es el IES Ulia Fidentia.


Otras webs:

Página web de La Francophonie

Recursos y fichas pedagógicas en francés sobre cuentos de diferentes países francófonos en Conte-moi la francophonie:
http://www.conte-moi.net/home.php

La Biblioteca Escolar: Un mundo para leer el mundo

Durante mucho tiempo las bibliotecas han sido consideradas lugares cuya principal función era el cuidado y la manutención de libros con el objetivo de evitar su deterioro. En este sentido eran auténticos museos donde el patrimonio cultural tenía un acceso restringido a los propios usuarios de la biblioteca.

Afortunadamente desde hace algún tiempo ha empezado a promoverse un nuevo y dinámico concepto de biblioteca que considera a ésta un eje vertebrador y con espacio propio para fomentar y difundir las actividades que se promueven en los centros educativos.

Así han surgido las Bibliotecas Escolares como Centros de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA), que centralizan los recursos no sólo bibliográficos sino también audiovisuales y de acceso a la información vía telemática para el desarrollo y la formación del alumnado. En definitiva, es un espacio para el aprendizaje y la lectura, lugar de acceso a la información, de conocimiento y tecnología.

Desde hace tres años en Andalucía desde los CEP venimos asesorando y ofertando acciones formativas para el profesorado coordinador de los proyectos lectores de los centros. Son también abundantes las jornadas a nivel provincial y nacional que han convocado a los equipos de biblioteca de los centros docentes y el trabajo que se está llevando a cabo es magnífico.

Veamos algunos ejemplos de actividades que se pueden llevar a cabo en ellas y el trabajo desarrollado por los profesionales de la enseñanza, corresponsables del ejercicio de la lectura, la búsqueda de información y el conocimiento.

Seguir Leyendo...

Ejemplo de los sectores o áreas dentro de las bibliotecas para mostrar de forma explícita los servicios que éstas ofrecen a sus usuarios pueden leerse en el artículo de la revista Educación del ministerio de Chile.

Hay una interesante propuesta de intervención para la educación literaria de los adolescentes de segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria y que permite la organización de los cursos de literatura en torno a diferentes “constelaciones” en la separata del boletín nº 35 de Libro Abierto.

Por último, deciros que en la reunión de ayer del Grupo de trabajo de Coordinadores/As de proyectos lectores de nuestro CEP, diseñamos una serie de actividades para la conmemoración del Día del Libro, el 23 de abril, de las que daré cuenta en una próxima entrada en el blog.


11 de marzo de 2009

El TERROR tiene PALABRAS

¿Te atreves a pasar un rato "terrorífico" a la luz de las velas mientras escuchas historias de terror?

Si la respuesta es sí, toma nota:

En el IES Maimónides el viernes 13 de Marzo del 2009, a las 20.15 horas, prepárate a escuchar, mantener el silencio y permanecer hasta el final de la lectura.

Con una vela con soporte (para no manchar el suelo de cera).
DISFRAZADO/A O AL NATURAL

Relatos de terror a la luz de las velas en el IES Maimónides.

10 de marzo de 2009

BIBLIOTECAS VIRTUALES: Prensa histórica y mapa de bibliotecas 2.0 de España

Gracias a Jesús Linares, coordinador del proyecto lector del CEIP Laureado Capitán Trevilla, conocemos que el Ministerio de Cultura en colaboración con las CC AA y otras instituciones ha creado una biblioteca virtual de periódicos publicados desde 1777 en España. He visitado la página y la considero excelente. Están los periódicos organizados por años y días en formato PDF.

En la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica se encuentran periódicos y revistas de quince Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Región de Murcia), 45 provincias y 140 localidades.
El Ministerio tiene previsto incluir en fases sucesivas colecciones de las Comunidades Autónomas y provincias que aún no están en la base de datos.
En la actualidad, el fondo de esta biblioteca virtual española alcanza un volumen destacado en relación a los países de nuestro entorno: 3.906.000 páginas digitalizadas.

Este es el enlace:
Biblioteca virtual de prensa histórica

Ya conocemos la Biblioteca Virtual CERVANTES. Esta biblioteca te permite el acceso a libros v
irtuales por materias y a una fonoteca y videoteca. Incluso tienes la posibilidad de hacer tertulias virtuales.

Por otra parte, a través de Miguel Calvillo, coordinador del proyecto lector del IES Frco. de los Ríos, me llega el enlace al mapa de bibliotecas 2.0 de España que se ha iniciado siguiendo el modelo francés. Os animo a entrar y añadir vuestra biblioteca en caso de que tenga alguna utilidad 2.0. o en cualquier caso a consultarlo.

Este tipo de iniciativas tiene gran importancia porque crean red, ponen en contacto profesionales muy alejados o poco alejados pero deconocidos, además de que nos sirven para conocer la realidad del mundo de las bibliotecas. En suma, sirven para aprender, para compartir ideas.

Igualmente, os animo a registraros en el Directorio de Bibliotecas Escolares de la FGSR donde podemos conocer muchísimas bibliotecas escolares de toda España, ver sus instalaciones y conocer sus proyectos de lectura y animación.

Acabamos de conocer que en el BOE del pasado 5 de marzo se ha publicado el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Comunidad Autónoma de Andalucía para la mejora de las bibliotecas escolares en el año 2008.

En él se dice que la Comunidad Autónoma de Andalucía distribuirá los fondos económicos, aplicándolos a la ejecución de las actuaciones que se recogen en la cláusula segunda del Convenio, de modo que, al menos a los centros dependientes de las administraciones educativas que se indican a continuación, se les ofrezca la cantidad mínima indicada en cada caso, destinada a dotaciones bibliográficas, a reproducciones de audio y vídeo y a documentación en soporte informático de sus bibliotecas:
Centros de enseñanzas artísticas y Escuelas Oficiales de idiomas: 5.000 euros.
Centros específicos de Educación Especial: 2.000 euros.

Más información en este enlace al BOE: http://www.boe.es/boe/dias/2009/03/05/pdfs/BOE-A-2009-3821.pdf

Creo que es una buena noticia saber que también las bibliotecas de estos centros van a poder dotarse de los recursos necesarios.

9 de marzo de 2009

Enlaces WEB a recursos y materiales para FRANCÉS e INGLÉS

Gracias a Bernardo Ríos a través del foro de Bibliotecas Escolares, selecciono unos enlaces web útiles para el profesorado de Francés e Inglés:

Un profesor francés dedica una de las secciones de su página personal a Funny Physics, una veintena de temas que, con mayor o menor dificultad, desarrollan en francés aspectos de la física de forma lo menos árida posible.

Un mundo de lugares, costumbres, personajes e inventos visto a través de las viejas colecciones de cromos. En francés, Les Chromos Pedagos, unen diseño naïf, historia y cultura en conjuntos muy originales.

Fichas y actividades en Francés.


La lluvia ácida, la calidad del aire, el calentamiento global y el cambio climático son algunos de los grandes temas abordados en los artículos en inglés y en francés de una Encyclopedia of the Atmospheric Environment, que enlaza directamente con otra Encyclopedia of Sustainable Development, de diseño similar.

Le Fil du bilingue ofrece on-line recursos pedagógicos concebidos especificamente para la enseñanza bilingüe.

Otros recursos y páginas web...


Seguir Leyendo...


Materiales y recursos del departamento de francés del IES Averroes.

Para aquellos centros en los que la asignatura de matemáticas esté implicada en el proyecto bilingüe inglés, os interesará este sitio (Math Problem Solver) que allana dificultades en la resolución de problemas matemáticos. Basta someterle el nuestro para que nos muestre su resolución paso a paso.

El sitio francés La Cuisine Romaine organiza un viaje culinario un tanto exótico. Sólo hay que recostarse en un triclinium virtual y contemplar alimentos y recetas del pasado romano.

Podemos ver programas y carteles de títulos históricos... ¡Y practicar la lectura en francés!



6 de marzo de 2009

La Competencia Lectora

La última sesión del curso "La competencia lectora en el nuevo diseño curricular" la hemos dedicado a la competencia lectora.

En las anteriores se analizaron la competencia lingüística en el marco de las competencias básicas, principios organizativos y metodológicos para el desarrollo de la competencia comunicativa en el aula, así como la corrección y criterios de evaluación de la expresión escrita en castellano.

Bartolomé Delgado, profesor de Lengua Castellana y Literatura y adscrito al Servicio de Ordenación Educativa, propició una serie de reflexiones, entre otras, en torno a la lectura como acto de comprensión y del fuerte impacto del auge exponencial de un nuevo documento escrito, el documento digital, con su propio discurso y gramática (el discurso electrónico).

Precisamente una de las principales prioridades en el centro educativo, como demuestran los estudios nacionales e internacionales, es la necesidad de mejorar la competencia lectora y el nivel de ALFIN (Alfabetización Informacional). Existe una estrecha relación entre ambas prioridades, por eso su propuesta contempla ambas dimensiones y pretende constituir un modelo conceptual que pueda servir como marco de referencia para guiar la promoción de la lectura en el entorno de la BE a través de una serie de objetivos directamente orientados a la ALFIN.

Para finalizar, nos presentó su propuesta de actividades, que él llevó a cabo en su centro, para desarrollar la creatividad literaria del alumnado en la adolescencia a través de la escritura de Caligramas, Haikus, Greguerías, etc...

Otros documentos de la última sesión:




Como en el caso de anteriores ponentes, recuerdo en este momento a Mariano Coronas, su entusiasmo en la enseñanza de la lectura y la escritura no sólo es necesario sino imprescindible para transmitir el placer de las mismas al alumnado.

Gracias a todos los ponentes del curso, Pilar Núñez, Luís Gómez y Bartolomé Delgado, y a las personas asistentes que han evaluado muy positivamente la actividad y demandan este tipo de acciones formativas con aportaciones tan prácticas para la docencia.