23 de octubre de 2009

Proyecto Escuela TIC 2.0: Entrega de portátiles en Córdoba

El pasado 21 de octubre tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Córdoba la entrega de portátiles y mochilas digitales al profesorado de 5º y 6º de Primaria de Córdoba dentro del proyecto andaluz "Escuela TIC 2.0".

Este proyecto de la Consejería de Educación en colaboración con el Ministerio de Educación pretende reforzar la integración de las tecnologías de la información, de la comunicación y del conocimiento en los centros educativos andaluces. Se han entregado 1500 ordenadores para que el profesorado pueda iniciar el proceso de formación en el uso y aplicaciones didácticas de estos equipos informáticos.

La escuela TIC 2.0 proveerá de un ordenador portátil a cada alumno/a de 5º y 6º de Primaria de los centros sostenidos con fondos públicos, así como a sus profesores/as. Además, se dotará a los centros de aulas con pizarra digital, cañón de proyección y equipo multimedia.

Al acto de entrega de los equipos informáticos asistieron, entre otras personalidades, la Directora General de Participación e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía, Aurelia Calzada, el jefe de servicio de servicio de innovación educativa, Rafael García Rivas, la delegada provincial de educación, Antonia Reyes, y el profesor del CEIP Pablo de Olavide, Benito García Peinado, que ha elaborado muchos de los materiales que recoge la mochila digital.
Podéis ver aquí también el mapa conceptual de la mochila digital.

Si bien Aurelia Calzada reconoció que los centros tienen más carencias (infraestructuras, falta de profesorado), centró sus declaraciones en alabar las bondades del proyecto porque es un buen proyecto, está cofinanciado por el gobierno central (que destina estos fondos únicamente para la puesta en marcha de este proyecto y por tanto no utilizables para otros fines) y en que "Andalucía no puede ser una isla en el espacio tecnológico".

A partir de noviembre los docentes empezarán su formación con el fin de ampliar sus competencias digitales. La formación partirá de los niveles más básicos para acabar en los más complejos, incluyendo actuaciones ligadas a la práctica docente en el centro y al uso didáctico de las herramientas 2.0.

En este enlace podéis acceder al documento presentado por Carmen Lázaro en la jornada celebrada el pasado 21 de octubre en el Palacio de Congresos sobre el plan de formación de la Escuela TIC 2.0 que comenzará próximamente y que haremos público a través de la página del CEP de Córdoba.


TIC 2.0

CALENDARIO DE LA SESIÓN INICIAL-MÓDULO 0 DE LA FORMACIÓN ESCUELA TIC 2.0 en el CEP de Córdoba


No hay comentarios: