17 de septiembre de 2009

Jornada de acogida de los/las nuevos/as Auxiliares Lingüísticos

Si trabajáis en un centro bilingüe no falta mucho para que podáis veros sorprendidos/as por la presencia por los pasillos de vuestro centro de alguien desconocido, quizás con aspecto "nórdico" e insultantemente joven por lo general.
Se trata de vuestro/a "auxiliar lingüístico"; alguien del que todos/as vais a aprender mucho y que va a demostrar a vuestro alumnado la importancia de poderse comunicar en una segunda lengua.

Con objeto de darles la bienvenida el próximo 5 de octubre tendrá lugar la jornada de acogida de los auxiliares lingüísticos que vienen a trabajar a centros bilingües de primaria y secundaria de nuestra provincia, un total de 98.
Serán recibidos por personal de la Delegación Provincial de Educación, la coordinadora provincial del Plan de Fomento del Plurilingüismo, Ana Calatayud, y las asesoras de formación de nuestra provincia responsables del asesoramiento y formación de los centros bilingües.

Se les dará la bienvenida y recibirán información acerca de nuestro sistema educativo, sus funciones en los centros, etc... Dentro de la documentación que se les entregará figura la Guía de los Auxiliares de Conversación en España Curso 2009.

Entre sus funciones, se prestará especial atención a la adquisición de elementos que mejoren la capacidad de comunicación del alumnado, haciendo hincapié en la comprensión y producción orales de manera que los/las alumnos/as, sobre todo los pertenecientes a la sección bilingüe, vaya desarrollando su personalidad de una forma más desinhibida, educándose en libertad y fomentando la convivencia que abre las puertas a una nueva cultura. El auxiliar de lengua tiene un objetivo fundamental que es el de establecer un enlace directo entre la lengua y la cultura que representa, y el alumnado.

Cada equipo docente tendrá que decidir los objetivos y contenidos que va a desarrollar el auxiliar de conversación o que va a apoyar y su justificación; estrategias metodológicas que se van a adoptar, forma de participación en la elaboración de materiales, etc...

Todo el profesorado del centro puede beneficiarse de la ventaja que supone contar con un hablante nativo en el centro, pero sobre todo la labor del auxiliar lingüístico es fundamental con el profesorado de asignaturas no lingüísticas de la Sección Bilingüe, y juega un papel importante a la hora de la elaboración materiales.

La experiencia de años anteriores nos demuestra que los/as auxiliares lingüísticos se integran muy bien en la vida académica y en las actividades extraescolares de los centros.

Hagamos que su estancia en nuestros centros sea para ellos/as una grata experiencia de enseñanza y aprendizaje.

No hay comentarios: