10 de marzo de 2009

BIBLIOTECAS VIRTUALES: Prensa histórica y mapa de bibliotecas 2.0 de España

Gracias a Jesús Linares, coordinador del proyecto lector del CEIP Laureado Capitán Trevilla, conocemos que el Ministerio de Cultura en colaboración con las CC AA y otras instituciones ha creado una biblioteca virtual de periódicos publicados desde 1777 en España. He visitado la página y la considero excelente. Están los periódicos organizados por años y días en formato PDF.

En la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica se encuentran periódicos y revistas de quince Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Región de Murcia), 45 provincias y 140 localidades.
El Ministerio tiene previsto incluir en fases sucesivas colecciones de las Comunidades Autónomas y provincias que aún no están en la base de datos.
En la actualidad, el fondo de esta biblioteca virtual española alcanza un volumen destacado en relación a los países de nuestro entorno: 3.906.000 páginas digitalizadas.

Este es el enlace:
Biblioteca virtual de prensa histórica

Ya conocemos la Biblioteca Virtual CERVANTES. Esta biblioteca te permite el acceso a libros v
irtuales por materias y a una fonoteca y videoteca. Incluso tienes la posibilidad de hacer tertulias virtuales.

Por otra parte, a través de Miguel Calvillo, coordinador del proyecto lector del IES Frco. de los Ríos, me llega el enlace al mapa de bibliotecas 2.0 de España que se ha iniciado siguiendo el modelo francés. Os animo a entrar y añadir vuestra biblioteca en caso de que tenga alguna utilidad 2.0. o en cualquier caso a consultarlo.

Este tipo de iniciativas tiene gran importancia porque crean red, ponen en contacto profesionales muy alejados o poco alejados pero deconocidos, además de que nos sirven para conocer la realidad del mundo de las bibliotecas. En suma, sirven para aprender, para compartir ideas.

Igualmente, os animo a registraros en el Directorio de Bibliotecas Escolares de la FGSR donde podemos conocer muchísimas bibliotecas escolares de toda España, ver sus instalaciones y conocer sus proyectos de lectura y animación.

Acabamos de conocer que en el BOE del pasado 5 de marzo se ha publicado el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Comunidad Autónoma de Andalucía para la mejora de las bibliotecas escolares en el año 2008.

En él se dice que la Comunidad Autónoma de Andalucía distribuirá los fondos económicos, aplicándolos a la ejecución de las actuaciones que se recogen en la cláusula segunda del Convenio, de modo que, al menos a los centros dependientes de las administraciones educativas que se indican a continuación, se les ofrezca la cantidad mínima indicada en cada caso, destinada a dotaciones bibliográficas, a reproducciones de audio y vídeo y a documentación en soporte informático de sus bibliotecas:
Centros de enseñanzas artísticas y Escuelas Oficiales de idiomas: 5.000 euros.
Centros específicos de Educación Especial: 2.000 euros.

Más información en este enlace al BOE: http://www.boe.es/boe/dias/2009/03/05/pdfs/BOE-A-2009-3821.pdf

Creo que es una buena noticia saber que también las bibliotecas de estos centros van a poder dotarse de los recursos necesarios.

No hay comentarios: