13 de enero de 2009

La enseñanza del siglo XXI

¿Cómo son los profesores de este siglo XXI?
Todavía a muchos docentes el uso de las Nuevas Tecnologías en el aula le parecen casi ciencia ficción. Sus prácticas digitales habituales (correo, internet, buscadores, telefonía móvil, mensajería instantánea, mp3....etc) no se ven luego reflejadas en sus prácticas docentes; son recursos que no utilizan en las aulas.
Llama la atención una frase de este vídeo que resume muy bien esta idea. Un alumno comenta "mis profesores me "han permitido" esta semana utilizar un 15% del tiempo en trabajar con estos medios".
Parece que los alumnos y alumnas tienen muy claro cómo debe enfocarse la educación en la actualidad ¿Y nosotros?




En relación con las nuevas tecnologías en la educación, recientemente el profesor Manuel Area, de la Universidad de la Laguna, ha escrito un libro titulado INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA. El mismo ha sido concebido para su difusión y uso a través de Internet y por ello se publica con licencia Creative Commons.

El libro desarrolla los siguientes temas

1. La sociedad de la información, las tecnologías y la educación
2. La tecnología educativa como disciplina pedagógica
3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos. Conceptualización y tipos
4. Los medios y tecnologías en la educación escolar
5. Las tecnologías de la información y comunicación en la educación.De la enseñanza asistida por ordenador al e-learning

y ofrece una buena fundamentación para el estudio de las relaciones entre nuevas tecnologías y educación. Seguro que compartimos con él muchas de las claves de la enseñanza del siglo XXI.

Su libro también se puede descargar desde este enlace.

No hay comentarios: