19 de enero de 2009

Formación del Profesorado en Prácticas del CEP de Córdoba

Hoy han dado comienzo en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba las sesiones de formación para el profesorado en prácticas.
Los asistentes de esta semana y la que viene son aquellos profesores y profesoras que han acreditado, al menos, dos años de docencia previa en centros docentes públicos. Este profesorado sólo tendrá que realizar el Módulo III (El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje).

Según la Resolución de 10 de octubre de 2008, estas actividades de formación deberán enfocarse desde una perspectiva eminentemente práctica, que combine ideas y experiencias, basada en un contexto educativo real y cotidiano, en las dinámicas de aula y de centro.
Es por este motivo que desde el CEP de Córdoba se ha diseñado un Módulo III que resulte práctico y provechoso para la práctica docente; orientado a incentivar la mejora de la práctica docente de los funcionarios y las funcionarias en prácticas y al diseño y desarrollo de su proyecto de trabajo. Así se hace constar también en las Instrucciones para la fase de prácticas que señalan la importancia de la formación didáctica de este profesorado.

En el apartado A del Módulo III (Las tecnologías de la información y la comunicación como recurso didáctico que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje: presentación de buenas prácticas y materiales de aula) cuatro asesores de nuestro CEP nos encargaremos de presentar:
- Cuál es el estado actual de las TIC en Andalucía.
- La infraestructura de la red de centros TIC.
-Las herramientas TIC del CEP de Cordoba: Página WEB, Plataforma virtual MOODLE, Plataforma provincial de formación on-line(CEP Azahar), Gestión on-line de los grupos de trabajo.

Por último, también les plantearemos las tareas de una fase no presencial de esta formación y que realizarán a través del espacio en nuestra MOODLE: Formación del Profesorado en Prácticas. En dicho espacio les invitamos a reflexionar en los foros habilitados para ello sobre los cambios metodológicos y de contenidos en el uso de las TIC y que enlacen los recursos TIC (páginas web, delicious, blogs, etc...) que les son de utilidad en sus respectivas áreas. Con ello podemos crear un importante banco de recursos entre todos/as.

Todo ello queda reflejado en la siguiente presentación elaborada por nuestro compañero Paco España:




No hay comentarios: