3 de julio de 2007

BALANCE DEL PRIMER AÑO

Me sorprende ver la fecha de la última entrada de mi blog: ¡¡6 de junio!! ¡no he tenido tiempo de escribir en él en casi un mes!
Ciertamente, ha sido un mes saturado de trabajo: elaboración de las memorias finales, cierre de las distintas actividades formativas, diseño de la primera actividad para la vuelta del verano y, hasta el día de ayer, asesoramieto a los centros en la elaboración de los proyectos lectores.
De todo ello paso a dejar constancia:
  • MEMORIAS FINALES que recogen las actuaciones, dificultades, propuestas, etc... de las comsiones de las que he formado parte:



Añádase también en el capítulo de memorias la correspondiente al Proyecto de Innovación Educativa llevado a cabo en el IES Guadalquivir bajo el título "La biblioteca escolar como recurso educativo en el aula y en la red" y coordinado por D. Rafael Calero Gómez.
  • Cierre en nuestro programa de gestión de:
    • Los trece grupos de trabajo a los que he realizado el seguimiento a lo largo de este curso, cuatro de los cuales han solicitado la valoración cualitativa.
    • Las dos formaciones en centros sobre la elaboración del currículo integrado para el CFGS de Agencias de viajes (IES Gran Capitán) y la elaboración del proyecto "Escuela: espacio de paz"(IES Duque de Rivas. Hornachuelos). Una tercera formación en centros queda pendiente para el primer trimestre del próximo curso.
    • Cursos, Jornadas, Encuentros, etc... que he coordinado con mis compañeros/as del Ámbito Lingüístico de nuestro CEP sobre diversas temáticas: Plurilingüismo, Biblioteca, Unidades didácticas para Primaria, Filosofía y Educación para la Ciudadanía, Programa ABIES, Lengua, etc... y de los que he ido informando y enlazando a través de este blog.
  • Diseño de las Jornadas sobre "El papel de la Lengua Española en el Currículo Integrado de las Lenguas" que se celebrará en Octubre y del que me siento particularmente orgullosa pues se que es una parcela desconocida y que implica a un colectivo muy importante como es el del profesorado de Lengua, en general, y en los centros bilingües, en particular. Estas jornadas nacen de la necesidad que está surgiendo en los centros bilingües de la creación
    de un "departamento lingüístico" que, bajo la dirección del de Lengua Castellana y en coordinación con otros departamentos (francés, Inglés, etc...) señalen cuáles son tanto los niveles de competencia lingüística en el uso y conocimiento de la lengua materna así como cuáles deberían ser las competencias lingüísticas generales del centro en referencia al uso general de cualquier lengua. Para aclararnos todos los puntos contaremos con interesantes intervenciones por parte de ponentes de renombre, entre ellos, D.Daniel Cassany, D. Fernando Trujillo, D. Bartolomé Delgado, etc...
Aquí podéis consultar el programa preliminar (con nombres y fechas) de estas jornadas que finalizarán con una interesante mesa redonda donde intervendrá profesorado de Lengua Castellana en centros de nuestra provincia y que ya está llevando a cabo experiencias en sus centros:

El balance global de este primer año en el CEP es positivo. Creo que lo he hecho bien, lo mejor que he sabido, y que mi esfuerzo se ha visto recompensado porque en el camino he aprendido mucho, he conocido a algunos de vosotros/as y vuestros comentarios y sugerencias me han ayudado a conocer de primera mano vuestras necesidades y a prestaros el mejor asesoramiento.
Además considero que ha sido un acierto la configuración de redes profesionales en la MOODLE, en lo que a la asesoría del ámbito lingüístico se refiere han sido tres: la red de profesorado de Filosofía, ética y educación para la ciudadanía, la de bibliotecas escolares y la del ámbito lingüístico. Son espacios virtuales que proporcionan al profesorado un lugar de encuentro, de descarga de materiales y en definitiva un canal de comunicación con el resto del profesorado.

Me alegra también constatar vuestro reconocimiento y además en los sitios más insospechados, como cuando a finales de junio, después de una cena con mis compañeros/as del CEP, una profesora del IES Nuevas Poblaciones de La Carlota, se acercó para agradecerme la información que a lo largo de este curso ha ido recogiendo de este blog así como las diversas actividades en las que ha participado y que desde la asesoría del ámbito lingüístico hemos coordinado.
Me satisface que, como a esta profesora, hayáis encontrado material útil e interesante aquí en mi blog. Hay veces que me pregunto si lo que escribo lo leerá alguien...ya me estáis demostrando que sí.

Y no quiero despedirme por ahora sin haceros partícipes de una buenísima noticia: La Agencia Nacional ERASMUS nos ha aprobado el proyecto "Rompiendo Fronteras" y que hemos coordinado mi compañero D. Rafael Urbano y yo. Este proyecto posibilitará a los alumnos de los ciclos formativos bilingües de Andalucía realizar la Formación en Centros de Trabajo en el extranjero, siendo el socio promotor el IES Gran Capitán. Enhorabuena también al coordinador del programa bilingüe del Ciclo de Agencias de viajes de este centro, D. David Moreno.

Nos vemos a la vuelta del verano, cuando retome el blog. Mientras tanto, podréis contactar conmigo en mi correo (ptorres@cepcordoba.org), la RED de profesorado del Ámbito Lingüístico y la RED de profesorado de Bibliotecas Escolares.
Felz verano a tod@s.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho su blog. Lo he seguido con atención todo este año y quiero agradecerle que nos haya dedicado a toda la comunidad educativa su tiempo y sus experiencias.
¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

Manuel Dorado dijo...

Enhorabuena, Pilar: tienes un blog de lo mejorcito. Gracias por tus sugerencias para mejorar en mío. Que pases un buen verano.