12 de abril de 2007

Segunda Sesión del curso MCERL: El Portfolio Europeo de las Lenguas




Nuevamente, Fernando Trujillo nos ha "encandilado" con sus dotes de gran comunicador y conversador. En esta sesión hemos examinado el portfolio de adultos, como material para la formación del profesorado, y el de secundaria como experimentación con los alumnos.
Hemos realizado un análisis fundamentalmente práctico, como cabía esperar, pues si el MCERL es reflexión, teoría, etc... el portfolio es una herramienta pedagógica, tiene una utilidad relevante si consideramos su experimentación en el aula. Para ello existe también una serie de guías didácticas del PEL para Infantil, Primaria y Secundaria.

Se ha trabajado fundamentalmente con un artículo sobre el PEL que publicó Fernando con actvidades prácticas que iban asociadas a procesos de reflexión sobre nuestros estilos de aprendizaje. Interesante el contrato de aprendizaje y los conceptos de pluriculturalidad y plurilingüismo que conlleva el PEL.
Reconforta saber, tal y como ha explicado hoy Fernando, que este documento es laborioso pero que los alumnos/as tienen 4 años para ir completando sus apartados. No hay que tener prisa, pero sí estar convencido/a de su utilidad y qué mejor que utilizando el de adultos para nuestra propia formación.

Os dejo el enlace a las experimentaciones del PEL en Secundaria de las que se habló en las últimas jornadas del Portfolio celebradas en Sevilla el pasado 23 de Marzo. Os recuerdo que la próxima sesión versará sobre la experimentación del PEL en un centro de secundaria de Córdoba.

No se qué opinaréis; personalmente creo que no hemos podido empezar con mejor pie el curso. Me siento satisfecha pues comencé a preparar esta actividad cuando sólo llevaba mes y medio en el CEP. No veía el día del comienzo y ya estoy comprobando vuestra satisfacción también. Mi agradecimiento a los asistentes y ponente.

Ésta ha sido la presentación de hoy sobre el PEL:


No hay comentarios: