18 de marzo de 2007

Jornadas "LECTURA Y BIBLIOTECA"

Mañana dan comienzo las Jornadas de Lectura y Biblioteca con la presentación del Plan LyB en el IES Medina Azahara al profesorado de secundaria.
Ciertamente, éste es el Plan de los Planes pues si tenemos en cuenta que la lectura es una destreza transversal que incide en todas las áreas del currículo, el Plan LyB ayudará a hacer mejores lectores y, en consecuencia, mejorará el aprendizaje del alumnado.

La animación a la lectura comprende la planificación de un conjunto de acciones tendentes a favorecer el acercamiento del alumnado a los libros y asegurar su crecimiento lector.
Es importante que estas acciones se inserten en un proyecto de lectura asumido y apoyado por toda la comunidad escolar y que respondan a un proceso de planificación y revisión periódica.

Hay algunas propuestas didácticas en torno a la animación a la lectura que el profesorado puede usar para fomentar el gusto por la lectura.

En cuanto a la Biblioteca Escolar, existen determinadas pautas para la Organización y Gestión de la Colección que es conveniente conocer si queremos comenzar a organizar la biblioteca de nuestro centro, tales como recogida de material, expurgos, registro, sellado, catalogación, etc..

Es también necesario hacer una programación de la educación en el conocimiento de los recursos bibliotecarios y las posibilidades que ofrecen, es decir, las acciones articuladas desde la BE con el objeto de abordar aquellas actividades para que alumnado y profesorado sepan qué recursos pueden encontrar en la biblioteca y puedan aprovecharse de las posibilidades que le ofrecen para la enseñanza-aprendizaje. Asímismo, resulta interesante conocer los recursos humanos indispensables para el buen funcionamiento de la BE/CREA.

Os recuerdo que tenéis acceso a más recursos sobre BE en la plataforma MOODLE de nuestro CEP, dentro de la RED de profesorado del ámbito de la Biblioteca Escolar

No hay comentarios: